Conecta con nosotros

Noticias

Paco López, de HPE: “La pyme española debe pensar en grande y que la tecnología sea su aliada”

Para conocer mejor qué es lo que propone HPE para que la pyme afronte con totales garantías la transformación digital hemos hablado con Paco López Fernández, SMB and Distribution Manager de Hewlett Packard Enterprise.

Publicado el

Paco López, de HPE: “La pyme española debe pensar en grande y que la tecnología sea su aliada”

Las pymes españolas se enfrentan al reto de la transformación digital con la obligación de despejar varias incógnitas. La que parece más obvia es el control de costes, pero también deben convivir con el aumento de la complejidad de la gestión de sus activos de TI provocado por el crecimiento de la infraestructura, o el hecho de afrontar una renovación de sus equipos antiguos para responder a la demanda de rendimiento de las nuevas aplicaciones, o también que los requisitos de alta disponibilidad propios de la economía digital añaden costes y de nuevo incrementan la complejidad.

Los servidores, el almacenamiento y las redes virtualizadas compartidas modernizan la infraestructura de TI y reducen costes. La virtualización es una tecnología demostrada que aumenta la utilización de activos, permite poner en marcha nuevos servicios con mayor rapidez, incrementa la disponibilidad de las aplicaciones, racionaliza las operaciones de TI al integrar herramientas de gestión como VMware vSphere con Operations Management o Microsoft Hyper-V, elimina la dependencia de personal especializado, reduce el coste de la alta disponibilidad, consolida más máquinas virtuales en menos servidores, aumenta el rendimiento y la escalabilidad con más almacenamiento eficaz y ofrece la flexibilidad necesaria para implementar las capacidades de redes definidas por software (SDN).

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Los productos y soluciones de Hewlett Packard Enterprise destinados a las pymes tienen como objetivo aumentar la productividad, acelerar el crecimiento del negocio, reducir costes y que no se produzcan interrupciones en el funcionamiento de la empresa.

Para conocer mejor qué es lo que propone HPE para que la pyme afronte con totales garantías la transformación digital hemos hablado con Paco López Fernández, SMB and Distribution Manager de Hewlett Packard Enterprise.

MCPRO: ¿Qué supone para HPE el segmento pyme?

Paco López: El mercado de las pymes españolas está sufriendo una revolución provocada por la necesidad de convertirse a la economía digital. La llamada Idea Economy está impactando en las pequeñas y medianas empresas porque surgen nuevos competidores y también nuevos tipos de clientes.

Durante los años más duros de la crisis económica se apreció el nacimiento de una “brecha digital” entre pymes y grandes organizaciones, aunque afortunadamente el año pasado se avanzó con paso firme en el proceso de recuperación para reducir ese distanciamiento.

Las pymes actuales se han dado cuenta de que el paradigma ha cambiado y que hay aspectos fundamentales para la buena salud de su proyecto empresarial que hace cinco años no tenían en cuenta. Estoy hablando de mantener el negocio funcionando las 24 horas del día, todos los días de la semana, pero también es importante contar con programas para cuidar mejor a los clientes y disponer de una infraestructura de TI que se adapte mejor a la facturación, es decir, que los gastos sean flexibles.

Precisamente la idea de flexibilización condiciona prácticamente toda nuestra oferta de soluciones para la pequeña y mediana empresa, y nuestra forma de afrontar estos retos es estar cerca de ellas, ya sean nativas digitales que en su ADN incorporan nuevos modelos de consumo de TI y también modelos disruptivos de negocio, o aquellas pymes que tienen la necesidad de modernizarse porque si no lo hacen están condenadas a desaparecer.

En Hewlett Packard Enterprise hemos identificado el segmento pyme, y esto hablando a nivel global, no solo en España y Portugal, como el de mayor crecimiento por detrás del de service providers (proveedores de servicios), siendo incluso el que más margen económico genera para la empresa.

Hace más o menos dos años se decidió cambiar la manera en que nuestra organización afrontaba los retos tecnológicos de la pyme, y por este motivo se creó una estrategia general que cubre alianzas con otros fabricantes, lanzamiento de nuevos productos, mayor acercamiento a los partners, innovación y por supuesto disponibilidad del presupuesto necesario para abordar un segmento tan importante para nosotros como es la pyme.

Paco López, de HPE: “La pyme española debe pensar en grande y que la tecnología sea su aliada”

MCPRO: ¿Cómo se estructura la estrategia de HPE para la pequeña y mediana empresa?

Paco López: En HPE atacamos el mercado desde cuatro segmentos diferentes: las llamadas global accounts, empresas de carácter multinacional; el sector público y comercial; las pymes, y los service providers.

El relacionado con las pymes está muy ligado a los ciclos económicos, ya que impactan bastante en él. En las grandes corporaciones la marcha de la economía en el país no influye de la misma manera porque la distribución de su negocio sirve para compensar los malos momentos en ciertas geografías, pero la pyme está unida al ciclo económico de un país, a los gobiernos regionales y locales, porque muchas empresas trabajan con diferentes estamentos de la Administración.

Afortunadamente, en España el ciclo económico es favorable en estos momentos y aunque hemos notado una ligera desaceleración en los pasados meses de abril y mayo, estamos convencidos de cerrar el año con crecimientos de doble dígito.

Respecto a la estrategia de HPE para el segmento pyme, está dividida en cuatro grandes líneas de actuación.

La primera es la creación propia de la estrategia, darte cuenta de que es un segmento en crecimiento y que requiere de acciones especiales. Parece algo de sentido común, pero no siempre todas las empresas saben reconocer dónde es importante aportar sus recursos.

El segundo punto de nuestra estrategia con la pyme es la innovación. Hace tiempo que respetamos principios de diseño en nuestras infraestructuras que dan respuesta a las necesidades de la pyme. Por ejemplo, es muy importante que un servidor pueda tener dos fuentes de alimentación, ya que la capacidad de replicación vía LAN o el uso de redes limitadas no favorece contar con un backups en sitios remotos. O también disponer de memorias que se autocorrigen y se anticipan a los errores.

La realidad es que estos innovadores principios de diseño son necesarios porque es muy diferente el TI de una pyme que el que encontramos en un gran data center.

La tercera línea de actuación tiene que ver con aportar soluciones que garantizan el rendimiento de las aplicaciones que ejecutes sobre ellas. Piensa por ejemplo en sistemas de virtualización de Microsoft o VMware; nuestras propuestas de infraestructura no sólo son fáciles de gestionar con una herramienta como HPE OneView, también aportan el máximo rendimiento del mercado.

Por último está lo que podríamos llamar capacitación, y me estoy refiriendo a nosotros y a nuestros partners. Hemos invertido muchos recursos en mejorar la cobertura del mercado pyme en España, dividiendo la geografía en cinco territorios que cuentan con representantes que están físicamente en ellos.

Damos cobertura directa a las 3.000 cuentas principales y nos apoyamos en nuestro canal para el resto, de manera que nuestros clientes tienen un único punto de contacto que además es experto en soluciones de HPE.

MCPRO: ¿Está la pyme española preparada para la transformación digital que se está produciendo?

 Paco López: La transformación digital que están viviendo las empresas está provocando que surjan muchas tecnologías que en su mayoría son de nicho. Si hace unos años nos hubieran dicho que íbamos a disponer de sistemas de bases de datos para trabajos tan específicos como Big Data, Internet, entornos transaccionales, etc. no nos lo hubiéramos creído. Pero lo cierto es que así y que los tiempos de adopción de tecnologías se están acortando mucho, si bien la complejidad aumenta de forma exponencial.

En HPE tenemos muy claro que no se puede esperar que la pyme sea experta en todas estas tecnologías y por eso hemos puesto en marcha el programa HPE Just Right IT, que aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios que permiten reducir costes, aumentar la productividad, adquirir y retener clientes y sobre todo que TI garantice que el negocio se mantiene a pleno rendimiento.

MCPRO: ¿Qué aporta el canal a vuestra estrategia para la pyme?

Paco López: Es vital para nosotros. Y por eso al mismo tiempo que tenemos que hacer la vida fácil a las pymes, también debemos reducir la complejidad a la que se enfrentan nuestros partners en el entorno tecnológico actual.

En este sentido estamos realizando muchas inversiones. Una de ellas ha sido abrir nuestro CRM, que es Salesforce, a nuestro canal para que haya una generación de demanda única, pero también hemos logrado que las herramientas que encuentran en nuestro portal de partners sean más útiles y fáciles de usar, sin olvidar que hemos reducido el tiempo de incorporación a nuestra comunidad de partners, ya que si detectamos que hay potencial e interés, en menos de 72 horas tendrán acceso a un precio especial.

MCPRO: Desde el punto de vista tecnológico, ¿con qué soluciones de HPE están trabajando las pymes?

Paco López: En las pequeñas empresas, los servidores ProLiant en formato torre y los microservers permiten trabajar con mayor fiabilidad y estabilidad del sistema. El siguiente paso, cuando se incorpora un pequeño rack, viene de la mano de las dos vías con integración de nuestra herramienta de gestión HPE OneView y la posibilidad de crecer en memoria por si se quiere virtualizar.

También encontramos una gran aceptación de los sistemas hiperconvergentes, una plataforma de servidor virtualizado que ha sido preconfigurada y que combina computación, almacenamiento, redes y software de administración en un único dispositivo.

La hiperconvergencia lo que permite es que se pueda poner en marcha de forma rápida, hablamos de menos de 15 minutos, y sencilla soluciones de infraestructura integrada para escritorio virtual y carga de trabajo mixta en sitios remotos o locales. Además, se escala verticalmente con componentes modulares y sistemas de infraestructura integrados, que se administran por personal que no tiene que ser especialista en virtualización.

Y otro aspecto importante de los sistemas hiperconvergentes es que son un primer paso para trabajar en la nube y aprovechar las ventajas de entornos híbridos. Piensa en HPE Hyper Converged 250 for Microsoft Cloud Platform System (CPS), que te permite tener todos tus servicios preparados para dar el salto a la nube pública de Azure en cualquier momento.

Precisamente tener servicios en la nube es el paso previo a comercializarlos, y esta forma de actuar es lo que queremos favorecer entre las pymes españolas, que piensen en grande y que la tecnología no sea una limitación.

En la parte de almacenamiento, nuestros sistemas MSA son líderes, según IDC, entre la pyme española porque aportan soluciones de almacenamiento diferenciadas de los servidores, convirtiéndose en su evolución natural. Y aunque las cabinas 3PAR parezcan palabras mayores para una pequeña y mediana empresa, también hay pymes que disfrutan de sus prestaciones.

Respecto a la conectividad, lo que nos diferencia es nuestra cartera de soluciones de extremo a extremo, desde pequeños switches de 8, 12 o 24 puertos con capacidad de crecimiento al apilarlos, hasta nuestras soluciones para data centers. Y si hablamos de puntos de acceso WiFi, de movilidad, de provisión de nuevos servicios, etc. nuestras soluciones HPE Aruba marcan la diferencia.

MCPRO: ¿Cómo es la participación de HPE en “Impulsando Pymes”?

Paco López: En Hewlett Packard Enterprise queremos que nuestro discurso de compromiso con la pyme llegue al mayor número posible de empresas. La iniciativa “Impulsando Pymes” nos permite, a través de los encuentros que se realizan en diferentes ciudades españolas, acercarnos a todas esas pymes que quieren mejorar la eficiencia de su negocio desde diferentes perspectivas.

El objetivo del proyecto es promover el desarrollo de las pymes españolas, mejorando su gestión y favoreciendo la adopción de las nuevas tecnologías, la innovación y las mejores prácticas empresariales. Impulsando Pymes 2016 repite su modelo de años anteriores al ofrecer claves que ayudan a las pymes a hacer crecer su negocio y que combina información, conocimientos, experiencias de éxito y networking.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!