Conecta con nosotros

Noticias

eBay usa la Inteligencia Artificial para que compres más

Publicado el

eBay

¿Quién sabe mejor que tú qué cosas te gustaría comprar? Se supone que nadie, pero en realidad el mundo está lleno de expertos que pretenden adelantarte en este sentido, para conseguir que compres, compres y sigas comprando. Y si hasta ahora hablábamos de personas, el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial supone un salto revolucionario a este respecto, y es por ello que empresas como eBay ya llevan un tiempo profundizando en esa vía, según afirmó su CEO, Devin Wenig. La declaración, recogida por Cnet, se produjo ayer en una conferencia organizada por Recode, en la que participaron otras primeras figuras de la industria, como Bill Gates, Sundar PichaiGinni Rometty.

La combinación de Inteligencia Artificial, aprendizaje predictivo y machine learning, en conjunción con un importante volumen de información social, económica, etcétera, pueden servir para que una plataforma de ventas como eBay acierte al sugerirte la compra de un determinado objeto si has nacido en determinado país, entre determinados años y muestras un cierto interés por otro tipo de productos relacionados con tu infancia.

Aunque en muchas ocasiones pasa desapercibido, la mayoría de las tiendas online cuenta con un apartado de sugerencias o productos relacionados, cuya principal misión es, claro, conseguir que compres algo más de lo que tenías pensado. En algunos casos, estos se basan en las compras efectuadas por otros usuarios, pero el problema es que, en la mayoría de las ocasiones, eso no implica una relación real entre ambos productos, y muchas veces da lugar a sugerencias poco o nada acertadas. Otra modalidad común es contar con un equipo de personas dedicadas a relacionar, de manera manual, unos productos con otros.

Así, por ejemplo, pueden establecer que al acceder a la ficha de producto de un juguete, se sugiera también otros relacionados. Con este sistema, las recomendaciones suelen ir mucho más afinadas, pero establecer las relaciones de cada producto es un trabajo de miles y miles de horas, y en el que además, hay un factor importante de subjetividad.

Con el uso de sistemas de Inteligencia Artificial alimentada con una montaña de datos relacionados, se puede contar con las ventajas de ambos sistemas y, a la vez, eludir gran parte de sus puntos débiles. Así, se entiende que eBay lleve ya unos años trabajando en este campo. No obstante, como afirmó su propio CEO, aunque para ellos ya es una carrera de largo recorrido, no ha sido sino el último año cuando han cambiado el trote por un sprint, lo que vaticina que en no demasiado tiempo podremos ver interesantes novedades al respecto.

 

Imagen: Coolcaesar

Lo más leído