Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué es Windows Server 2016 Nano Server?

Publicado el

Microsoft

La espera ya casi ha concluido. Tras meses esperando para cuando se produciría el lanzamiento de Windows Server 2016, Microsoft ha anunciado que será a finales de septiembre. Hace ya tiempo que se publicaron las primeras versiones de prueba del mismo y, desde entonces, hemos ido conociendo algunas de las novedades con las que cuenta el sistema operativo. Y entre ellas hay una que ha llamado bastante la atención desde el principio, y vamos a profundizar en ella para averiguar de qué se trata, así como qué ventajas ofrece. Me refiero a la versión más reducida del sistema, denominada Nano Server, y puede suponer un importante cambio en la gestión de servidores en entornos corporativos.

Lo primero que es importante aclarar es que no se trata de una revisión de Server Core de Windows Server 2012. Aquella, y que también estará presente en la versión 2016, realiza una instalación reducida, prescindiendo de muchos elementos de la versión completa, como por ejemplo la interfaz gráfica. Lo que ofrece Nano Server es una instalación muchísimo más pequeña, del orden de unos 200 megas en su configuración base (sí, has leído bien, no es un error), frente a los gigas necesarios para una instalación completa de un servidor.

Por supuesto, Nano Server no cuenta con interfaz gráfica y, de hecho, ni siquiera se puede administrar desde la tradicional consola (ni en local ni en remoto). Para su gestión solo es posible emplear Windows Management Instrumentation (WMI), Windows PowerShell y Remote Server Management. Esto va en consonancia con su principal razón de ser, y es que se trata de un planteamiento cloud-first, pensado específicamente para servidores en los que un tamaño reducido (con menos posibles “agujeros”), desprovistos de muchas funciones que en ese contexto no son necesarias, y especialmente pensados para su administración remota, es el más acertado.

Por otra parte, parece que Microsoft ha puesto mucha atención en todo lo relacionado con la seguridad. Así, se eliminará por ejemplo la necesidad de reiniciar el servidor tras realizar determinadas actualizaciones, algo que en ocasiones mantiene los sistemas funcionando, durante días, hasta el momento adecuado para realizar dicha operación.

Por ahora no se sabe mucho más, pero seguro que de aquí a finales de septiembre tendremos nuevas noticias sobre Nano Server, así como ejemplos concretos de uso de este nuevo “sabor” que ha añadido Microsoft a Windows Server 2016.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!