Conecta con nosotros

Recursos

La banca no detecta anticipadamente el 18% de las operaciones en las que aumenta el riesgo

Publicado el

ifrs9

El 18% de las operaciones en las que se produce un cambio significativo del riesgo no son detectadas por los bancos, según la consultora AIS Group, especializada en gestión del riesgo de crédito.

“El objetivo de la banca debe ser controlar al máximo el riesgo para poder combatir cualquier deterioro que implique aumentar las provisiones, ya que el incremento de éstas afecta a la calidad de la entidad,  lo que puede conllevar una rebaja en su rating y conducir a una caída del valor de la entidad y sus resultados”, comenta José Manuel Aguirre, economista y director comercial de AIS Group.

Los aspectos en las que la banca tiene que centrarse más, según AIS, son de entrada la reestimación de los modelos de gestión del riesgo y la recalibración de sus parámetros para cumplir con las nuevas normas y la nueva segmentación de provisiones para los activos. Asimismo, AIS apoya a las entidades en el  desarrollo de sus metodologías para calcular las pérdidas de por vida de sus créditos (lifetime credit loss), una de las exigencias de las IFRS9, y trabaja sobre sus sistemas de alertas para mitigar el crecimiento del riesgo, uno de los elementos que la consultora considera más relevantes en este proceso.

AIS destaca también la necesidad de establecer sistemas de vigilancia del precio de las garantías inmobiliarias de la banca, algo en lo que la compañía tiene años de experiencia, así como en la parametrización de los algoritmos de gestión del riesgo, pudiendo ayudar a los bancos a comparar su modelo interno de riesgos con el estándar de Banco de España, facilitándoles herramientas de simulación y orientándoles en materia de gobernanza de datos.

Alertas de riesgo

Según AIS, la banca debe fomentar el uso de sistemas de alertas que les permitan identificar las operaciones donde se puede producir el aumento significativo del riesgo antes de que se materialice y, así, poder llevar a cabo acciones que lo mitiguen, evitando así el temido cambio de estado de las operaciones que desemboque en un considerable incremento en las provisiones.

Sin embargo, los sistemas de alertas tradicionales no son tan efectivos como cabría esperar, ya que se disparan en torno a variables de mucho peso que, por sí solas, ya evidencian que se produce un importante incremento del riesgo. Cuando se dispara esa alerta, el margen de tiempo para combatir el deterioro de la operación y que cambie de categoría, con el consiguiente aumento de dotaciones que supone, es prácticamente inexistente. Algo que no ocurre con los sistemas de alertas de AIS, que prestan atención a otros conjuntos de variables y permiten una detección más temprana que posibilita un mayor margen de actuación.

Nuevo marco contable

Las IFRS9 entrarán en vigor en 2018 con carácter retroactivo para todos los créditos vivos que las entidades tengan en ese momento y  la circular del Banco de España, que entrará en vigor en junio de 2016, puede considerarse como una transición hacia las IFRS9, pues ofrece unas pautas para hacer converger las discrepancias que existen en la actualidad entre la contabilidad en las entidades y los cálculos relacionados con la gestión del riesgo. En esta circular tiene un papel muy relevante el cálculo de las provisiones.

Las IFRS9 van a ser muy exigentes a nivel de provisiones con las operaciones que aumenten significativamente su riesgo. Se requerirá un considerable aumento de provisiones, pues las operaciones cuyo riesgo experimente un representativo ascenso deberán ser provisionadas de por vida (lifetime credit loss).

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Click para comentar

Lo más leído