Conecta con nosotros

Noticias

Siemens crea arañas robóticas para la impresión 3D

Publicado el

Siemens crea arañas robóticas para la impresión 3D

Siemens sigue innovando en el sector tecnológico, dado que después de presentar el primer avión eléctrico e inaugurar la primera eHighway del mundo, ahora busca mejorar y agilizar el proceso de desarrollo de las impresoras 3D. Así pues, la multinacional europea ha desarrollado un prototipo de araña robótica que puede trabajar de manera autónoma en la fabricación aditiva, más conocida como impresión 3D.

Tal y como anuncia la propia compañía, la utilización de este robot, apodado SiSpiders o Siemens Spiders, en la impresión industrial de elementos y superficies logra acelerar potencialmente la producción en 3D a gran escala de estructuras complejas, como pueden ser los fuselajes de los aviones, las carrocerías, o bien los cascos de las naves.

Los investigadores de Siemens en Princeton, Nueva Jersey, han diseñado cada uno de los componentes de estos robots arácnidos de manera virtual, y los han producido a través de impresión 3D. Estas arañas son concebidas por sus creadores como prometedoras representantes de lo que algún día llegará a ser un nuevo trabajador industrial.

De este modo, cada araña puede fabricar un único segmento de toda una pieza de trabajo. Por ello, Siemens ha diseñado un sistema de colaboración capaz de desarrollar un equipo arácnido industrial. Los algoritmos elaborados por la mercantil permiten una planificación multi-robot en la que dos o más de estos dispositivos pueden colaborar en la fabricación aditiva, o bien en el tratamiento de superficies de un objeto o área. Al dividir cada área en cajas verticales, un número de diferentes robots pueden ponerse a trabajar en equipo para cubrir incluso complejas geometrías, de tal forma que ningún bloque pueda quedarse sin completar.

Gracias a NX, al software PLM de Siemens y a un software híbrido desarrollado por el equipo de Dalloro, que combina NX con ROS (Robot Operating System); las arañas pueden crear rápidamente formas de manera autónoma a partir de un área, independiente de si ésta es plana o curva, mientras que otros robots usando la misma técnica solamente pueden cubrir las áreas adyacentes.

Para conseguir la autonomía de los robots arácnidos de Siemens, cada dispositivo posee varias cámaras y un escáner láser que les permite de forma inmediata interpretar el entorno en el que se encuentran, donde incluso pueden trazar un camino alternativo si llegan a tropezarse con un obstáculo en su recorrido. Además, cuando las baterías empiezan a agotarse tras dos horas de trabajo, la araña es capaz de localizar una estación de carga, transmitiendo sus datos a otra para que ésta pueda continuar exactamente donde su compañera se quedó.

Siemens, que ha incrementado sus ingresos en el tercer trimestre, asegura que cada robot arácnido está equipado con una abertura dispuesta para extrudir, similar a las que tienen las tradicionales impresoras 3D. Sin embargo, de momento está limitada al uso del material de impresión conocido como ácido láctico polivinílico.

Lo más leído