Conecta con nosotros

A Fondo

Siete tecnologías clave para la industria inteligente

Publicado el

Cuando hace unos días hablábamos de los retos a los que se enfrentan las empresas que quieren adoptar formas de producción relacionadas con la Industria 4.0, destacábamos la implementación de nuevas tecnologías como uno de los principales obstáculos a superar. Y no tanto por el coste de implementación y la inversión necesaria para hacerlo posible (que también), sino especialmente por el cambio de mentalidad que exige, lo que en muchas ocasiones se traduce en una resistencia al cambio en todos los escalones de la organización.

La Industria 4.0 se basa en una serie de tecnologías avanzadas, en las que la recogida e interpretación de los datos que genera el equipamiento industrial, juega un papel destacado. La instalación de sensores que recopilan información en tiempo real sobre diversos parámetros como temperatura, presión, vibración, consumo de energía o rendimiento, son la base sobre la que descansan los pilares de la nueva industria. Estos datos recogidos por los sensores se transmiten a través de redes a un sistema central de almacenamiento (de ahí el potencial que tiene el 5G en muchas de estas instalaciones), para su procesamiento bien en el extremo (edge computing), bien en un servidor central (on premises) o si una bajíima latencia no es imprescindible, directamente en cloud.

Pero junto a la sensorización del equipamiento industrial, en la Industria 4.0 conviven toda una serie de tecnologías adicionales que bien ayudan a interpretar y extraer valor de los datos que se recogen, o complementan los sistemas de producción en otras áreas. En este sentido, entre las siete tecnologías clave que definen estos entornos podemos destacar las siguientes:

Internet de las Cosas (IoT)

El IoT implica la conexión de dispositivos físicos a través de internet, permitiendo la recopilación y compartición de datos en tiempo real. En la Industria 4.0, los sensores y dispositivos IoT se utilizan extensamente para monitorizar y controlar maquinaria, procesos de producción y otros activos. Es la base que hemos mencionado con anterioridad y sobre la que suelen desarrollarse las primeras aproximaciones en las compañías que quieren realizar proyectos de transformación digital industrial.

Inteligencia Artificial (IA)

La IA incluye técnicas como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural o la visión por computadora. En la Industria 4.0, la IA se utiliza para analizar grandes conjuntos de datos, predecir patrones, optimizar procesos y tomar decisiones autónomas.

El uso de algoritmos inteligentes dentro de la Industria 4.0, está íntimamente unido al despliegue de sensores IoT, ya que es al procesar millones de datos, cuando se pueden detectar patrones y tendencias que por ejemplo, pueden ayudar a las empresas no solo a maximizar su rendimiento, sino a realizar un mantenimiento predictivo de su equipamiento.

Otra de sus aplicaciones más interesantes y que ha comenzando a extenderse, es el uso de la visión artificial, que facilita mejorar el control de calidad de las piezas que se producen en fábrica.

Analítica de datos avanzada

Como ya hemos visto, en la Industria 4.0, la analítica de datos se aplica para identificar tendencias, y realizar análisis predictivos que respalden la toma de decisiones informada, como puede ser el caso del mantenimiento de la maquinaria, lo que evita interrupciones y tiempos de parada que ralentizan la producción.

La analítica avanzada parte de aquí, pero puede integrar todo tipo de datos, tanto estructurados como no estructurados y provenientes de todo tipo de fuentes: transaccionales, redes sociales, de clientes, producción, financieros… etc. Es importante destacar que analítica avanzada e IA no son lo mismo, sino que los productos que hacen posible este análisis pueden incluir (o no) estas capacidades.

Cloud computing

Poco que añadir aquí. El cloud computing juega un papel de claro protagonismo en este nuevo paradigma, mejorando el procesamiento de grandes cantidades de datos (Big Data) y facilitando su acceso desde ubicaciones remotas.

A menudo la recogida de datos en entornos de Industria 4.0 se hace por cercanía, en servidores edge, para a continuación enviarlos a instancias de cloud (pública o privada) en las que la capacidad de almacenamiento y procesamiento de la información es muy superior, pudiendo trabajar con más facilidad en función de los picos de demanda.

Robótica Avanzada

En la Industria 4.0, los robots pueden realizar tareas complejas y trabajar de manera segura junto a los humanos, mejorando la eficiencia y la calidad en la producción.

Hace mucho tiempo, hemos visto, que los robots forman parte de la mayoría de las líneas de producción. Su nueva generación sin embargo se caracteriza por dos elementos: su capacidad para trabajar de forma autónoma (como permiten por ejemplo los dispositivos de Boston Dynamics) y la integración de sistemas de IA  que por ejemplo, pueden agilizar (y mucho) el control de calidad de los productos.

Realidad Aumentada (AR), Virtual (VR), Gemelos Digitales

AR y VR proporcionan entornos digitales interactivos. En la Industria 4.0, estas tecnologías se utilizan para la formación de personal, la visualización de datos en tiempo real, y la asistencia remota, mejorando la eficiencia y la toma de decisiones. Aunque esta semana la decisión de Microsoft de no seguir dando soporte a HoloLens parece indicar que el grado de madurez de esta tecnología aún no cumple con las expectativas del sector, tal vez lanzamiento como las Apple Vision Pro pueden servir para explorar nuevas posibilidades.

Por otro lado, la representación digital de una industria o un proceso (gemelos digitales) permite en cambio comprobar en tiempo real cómo la toma de decisiones en un proceso concreto puede afectar al resto.

Impresión 3D

La impresión 3D permite la fabricación de objetos tridimensionales a partir de modelos digitales y es ampliamente utilizada en este contexto para la producción de prototipos, piezas personalizadas y componentes complejos, ofreciendo flexibilidad en la fabricación.

En los entornos industriales más avanzados y que de forma decidida apuestan por esta tecnología, ha entrado incluso en fase de producción en sectores como la construcción (casa pre-fabricadas por ejemplo) o el diseño industrial de determinados componentes.

Descarga «Industria 4.0: nuevas oportunidades y desafíos»

 «Industria 4.0: nuevas oportunidades y desafíos»,es un documento técnico gratuito en el que profundizamos en los desafíos a los que se enfrentan las empresas que quieren encarar proyectos de transformación digital en el sector industrial. Pero también es un documento en el que mostramos las nuevas oportunidades que se presentan, las tecnologías que están implicadas o los procesos que se desencadenan a partir de esta.

Además y desde el plano tecnológico, analizamos qué infraestructura TIC necesitan las empresas que quieren desarrollar una buen estrategia de gestión de datos en estos entornos. ¡No te lo pierdas!

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído