Conecta con nosotros

A Fondo

Las claves de la compra de Juniper Networks por parte de HPE

Publicado el

Las claves de la compra de Juniper Networks por parte de HPE

Hace más o menos un mes que HPE provocó un terremoto en el sector tecnológico, y sobre todo en el de las redes, cuando anunció la compra de Juniper Networks, por la que pagará alrededor de 14.000 millones de dólares. Con esta operación se unen dos de los principales nombres del mundo del equipamiento de red, con el objetivo más que probable de plantar cara a Cisco, el principal actor del sector. Pero esta compra tiene varias implicaciones y puntos clave más, aparte de lo obvio, como veremos a continuación.

La compra complementa la cartera de productos de red de HPE, aunque hay varias líneas de producto de las dos empresas que se solapan, algo normal si se tiene en cuenta de que las redes WiFi están en la base de las estrategias de red de ambas. Además, hay que tener en cuenta que HPE Networking, la división de redes de HPE, nació a partir de Aruba Networks, también adquirida en su día por ellos, y que comenzó su andadura como una empresa de equipamiento y sistemas WiFi. Curiosamente, el crecimiento de Juniper Networks como empresa también llegó de la mano de una de sus filiales, Mist, que con su WiFi impulsó la compañía.

Las redes WiFi como punto de partida

Pero aunque ambas empresas se cimentan sobre las redes WiFI, así como en las redes SD-WAN o en switches de centros de datos e instalaciones de empresas y oficinas, HPE tiene productos que Juniper no tiene, y viceversa. Así, HPE tiene redes 5G privadas, servicios de seguridad en el edge y 5G RAN. Mientras tanto, Juniper cuenta con routers para telecomunicaciones y empresas, firewalls de última generación y routers y switches de primer nivel.

Sin duda, la seguridad es otro de los ingredientes principales de la operación. Según han manifestado los CEOs de las dos compañías, Antonio Neri (HPE ) y Rami Rahin (Juniper Networks), han señalado que la oportunidad de aprovechar la seguridad para que la cartera conjunta resultante de la operación sea más completa y competitiva es parte de la operación.

Rahim ha señalado también que la seguridad está experimentando cambios, destacando que «la seguridad está pasando de lo local, para lo que Juniper tiene una cartera amplia, a la nube, que es lo que Axis Security trae a HPE después de su venta. Aunque no es el plato fuerte de la compra, la seguridad jugará un papel clave en su éxito».

Como resultado de esta compra, HPE será más sólida, pero no parece que vaya a avanzar de manera significativa, al menos en un principio, en su competición con Cisco, un auténtico gigante de las redes. Según Gartner, a finales de 2022, Cisco Enterprise Networking tenía 24.100 millones de dólares en ingresos. Los de HPE fueron de 3.700 millones de dólares, y los de Juniper networks, 2.100 millones de dólares. Por tanto, la combinación hace que HPE ingrese 5.800 millones de dólares, todavía a años luz de lo conseguido por Cisco. Todavía tienen mucho trabajo para alcanzarle.

Una de las ventajas que tiene HPE en este terreno es su capacidad de lanzar una solución completa al mercado, que incluye ASICs (circuitos integrados de integración específica), infraestructura de red, hardware de computación, software, Inteligencia Artificial y servicios. Para los clientes que quieran un único proveedor, HPE tiene ahora una ventaja notable sobre su principal competidor en computación y servicios: Dell. Además, esta empresa ha atravesado recientemente problemas en relación con las redes.

Cambio de estrategia para HPE

HPE será desde ahora con esta compra, eso sí, una empresas centrada en las redes. Uno de los puntos más destacados de la compra es que cuando se cierre la operación, el área de red sumará el 31% del total de los ingresos de HPE, y será su división principal. También concentrará el 56% de su beneficio operativo, lo que quiere decir que tendrá márgenes mayores que las áreas de computación. Un cambio en su estrategia de mercado, por otro lado, ya que la mayoría de empresas funcionan hoy en día gracias a las redes.

Dentro de la tecnología de red con la que contará en el futuro, Mist AI es especialmente interesante. Cuando Juniper Nerworks compró Mist, era sobre todo una herramienta centrada en la resolución de problemas con las redes WiFi. Pero desde entonces ha crecido para englobar las redes WAN, las redes desplegadas en las instalaciones de las empresas y las de los centros de datos. Si en el futuro HPE puede expandir Mist para que sea compatible con toda su cartera de productos, daría a sus clientes una sola opción de IA para cubrir toda su infraestructura, lo que sería único en el sector.

Eso sí, los clientes de productos y servicios de Aruba no tienen de qué preocuparse con esta compra, aunque en principio parece que hay unas pocas líneas de producto que se solapan, lo que podría pensar que esas líneas de HPE Aruba pueden correr peligro. Pero no hay de que preocuparse, porque tal como Phil Motram, Vicepresidente de HPE y Responsable de HPE Networking, ha manifestado, sería un auténtico suicidio hacerlo, y HPE planea mantener las dos líneas de producto. Al menos en el futuro más cercado, ya que creen que es lo mejor para sus clientes.

Es probable que a largo plazo haya más consolidación en este aspecto, pero si HPE sigue como es probable con su tradición de avisar al menos con cinco años de antelación cuando uno de sus productos va a dejar de comercializarse, los clientes que los utilicen no tienen mucho de lo que preocuparse. Al menos, por ahora. Eso sí, todo lo que hemos mencionado dependerá de la ejecución de la fusión, como suele suceder.

Como es lógico, no se sabe cómo irá en este caso, puesto que algunas absorciones de las empresas adquiridas no le han salido bien a HPE, pero con Rahi Rahim al mando de Juniper, con una buena reputación en cuanto a ejecución y planificación, no tendría por qué suceder nada que ponga en peligro los planes de las dos direcciones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído