Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco tecnologías hoteleras que brillan en pantalla

Publicado el

La tecnología dentro de los hoteles cada día es más evidente. Pantallas informativas o de ocio, dispositivos de gestión para los empleados o sistemas de videovigilancia son habituales en un sector donde las tecnologías hoteleras buscan ser un valor diferencial para enriquecer la experiencia.

El mundo hotelero no puede obviar la revolución tecnológica y muy al contrario, debe aprovechar los beneficios de estas innovaciones aplicadas a su vertical. Más aún en España que se sitúa como el segundo país turístico del mundo con 16.000 alojamientos que acogieron en 2023 a más de 13,3 millones de turistas.

Entre todas las tecnologías hoteleras, las pantallas suponen un intermediario fundamental para muchas acciones; desde la propia administración de una recepción o restaurante hasta la exposición de información en una sala de reuniones. En todos estos contextos, la experiencia que puede aportar una pantalla a empleados o huéspedes marca la diferencia.

Para valorar la importancia de las pantallas vamos a revisar algunas de las prácticas hoteleras más habituales. Acciones diarias donde la integración de tecnologías beneficia a los alojamientos, pero a la vez obliga a contar con una pantalla con las especificaciones adecuadas. Con ello, conseguiremos una experiencia turística de éxito.

Gestión empleados y clientes con biometría 

La tecnología biométrica permite identificar a usuarios y proceder a diversos trámites que necesitan autorización personal de una forma ágil y seguro. En este sentido, la implantación de estos sistemas en procesos de check-in o reservas en servicios, o en la gestión de entradas y salidas de los empleados puede ser un incentivo.

Las bondades de la biometría en un hotel se vieron claramente en el proyecto de ITH. La asociación creó un proyecto piloto donde se demostraba todos los beneficios de la aplicación de esta tecnología en el mundo hotelero. El refuerzo de la experiencia de los clientes, la mejora en la seguridad y control de acceso, y la optimización de procesos operativos fueron las principales ventajas que se obtuvieron.

Otros estudios sugieren y refuerzan esta misma idea. El uso de biometría para accesos personales eleva la satisfacción de los clientes y es considerado una vía seguro de acceso.

Detrás, o más bien delante, de un sistema biométrico siempre hay una pantalla. Un dispositivo de pequeñas dimensiones y táctil que permita interactuar con el usuario y ayudarle en el proceso de identificación.

Turismo de reuniones y negocios

Viajar y alojarse en un hotel por negocios es una práctica habitual para muchos profesionales. De hecho, esta industria supuso en 2023 algo más de 13,3 millones de euros, un 8,55% más que en 2019, según datos de Spain Convention Bureau. Una cifra que en 2024 podría superar los 14,8 millones de euros.

Y es que utilizar un alojamiento turístico para reunirse es una práctica común donde la tecnología juega un papel clave. Soluciones para comunicarse y hacer eventos híbridos o simplemente para poder crear experiencias inmersivas. Espacios donde las pantallas son el gran soporte audiovisual.

Es el caso del Hotel ILUNION Atrium de Madrid que aprovechó la tecnología de LG Business Solutions para potenciarse como uno de los enclaves hoteleros y de negocios más importantes de la capital. Concretamente, lo hizo con la instalación de una pantalla LED All-in-one de 136 pulgadas con altavoces y controladora integrados.

Atención al cliente con asistente virtual

La asistencia en un hotel es fundamental para ofrecer información turística, resolver posibles incidencias o simplemente, ayudar en el confort del huésped o la adquisición de servicios ofertados. Sin embargo, no siempre es sencillo proveer esta atención de la manera adecuada.

Para conseguirlo existen proyectos como el presentado en el Hotel RH Corona del Mar en Benidorm por Eviden. Se basa en la creación de un asistente virtual multiidioma basado en IA que interactúa en los hoteles con los clientes, mejorando su experiencia.

Gracias a la Inteligencia Artificial generativa se consigue adaptar el lenguaje a cada usuario, gracias a la información contextual que se tiene de cada huésped.

Para que la experiencia sea completa, este asistente virtual debe apoyarse en algún tipo de pantalla. De pequeño formato para espacios reducidos como un ascensor o recepción, o de gran resistencia si hablamos de localizaciones exteriores, el objetivo es que el dispositivo permita la interacción fluida que se espera.

IoT en el corazón del hotel: la habitación

Si hay un espacio clave en un hotel ese es la habitación. Como huéspedes todos deseamos que este lugar esté aclimatado para nuestras necesidades concretas y para ello, hay muchos factores a tener en cuenta. Climatización, diferentes condiciones lumínicas o una propuesta de entretenimiento son algunas de las demandas más habituales. Opciones donde la personalización cobra especial importancia.

 

Para conseguir una verdadera personalización podemos aprovecharnos de soluciones de gestión hotelera y de IoT. Tecnologías hoteleras con la que gestionar todos los parámetros de la habitación y que volverán a apoyarse en una pantalla como la cara final más cercana al cliente.

En este contexto, podremos guiarnos por los modelos de televisores profesionales para enriquecer la experiencia de ocio, o pequeños modelos para entornos más preparados para personalizar luz, temperatura o ruido.

Protección integral con ciberseguridad

Al igual que el resto de industria, los hoteles no se escapan de ser un objetivo para los cibercriminales. Amenazas como el spearphishing en los emails de reservas, clonado de la web hotelera o brechas de seguridad en las WiFi son muy habituales en este segmento.

Y es que por detrás de cualquier implementación tecnológica debe estar la protección. Soluciones de seguridad que garanticen una correcta gestión de los datos, frenen ataques al sistema digital y protejan la red desplegada. En definitiva, tecnología para poner barreras frente a las amenazas, pero a la vez permitir la detección de comportamiento anómalos en cualquier circunstancia.

Un contexto donde las pantallas vuelven a ser la interfaz para proveer una gestión adecuada. Ahí, los responsables tecnológicos del hotel o de la gestión de los proveedores, si el servicio está externalizado, necesitarán monitores para su puesto de trabajo ergonómicos y listos para trabajar intensivamente.

Periodista especializada en tecnología profesional y canal de distribución TI. Coordino el medio hermano, MuyCanal de la editorial TPnet.

Lo más leído