Conecta con nosotros

Recursos

Siete desafíos que marcan el futuro de la industria 4.0

Publicado el

El desarrollo de un entorno de Industria 4.0. implica la integración de tecnologías avanzadas en los procesos industriales para mejorar la eficiencia, la productividad y la toma de decisiones. Sin embargo, este cambio hacia la digitalización y la automatización también presenta una serie de desafíos para las empresas, comenzando por la inversión necesaria para modernizar por ejemplo una planta de producción a la resistencia al cambio que podemos encontrar dentro de la organización, o la falta de capacitación del personal necesario.

  1. Inversión inicial elevada: La implementación de muchas de las tecnologías y procesos a menudo requiere una inversión significativa en hardware, software y formación de personal. En este sentido, la puesta en marcha de sensores IoT,  procesos que hacen uso de la inteligencia artificial o sistemas de fabricación avanzada puede requerir una inversión considerable en hardware, software y no en menos medida, formación de personal.
  2. Cambio cultural y resistencia al cambio: La adopción del nuevo paradigma suele requerir un cambio cultural en la forma en que las empresas operan. La resistencia al cambio por parte de los empleados y la alta dirección puede suponer un reto que no siempre es fácil de afrontar y que a menudo está motivado por la falta de comprensión sobre los beneficios a largo plazo, el temor a la pérdida de empleo debido a la automatización o la el estar «acomodados» con los métodos de trabajo tradicionales.
  3. Ciberseguridad: Con la creciente interconexión de dispositivos y sistemas, las amenazas cibernéticas se vuelven más sofisticadas. Garantizar la seguridad de los sistemas industriales es crucial para prevenir ataques que ponen en su punto de mira la información más crítica: los datos. En este sentido, la puesta en marcha de estrategias de seguridad robustas, como firewalls industriales, protocolos de encriptación y sistemas de monitoreo continuo, son esenciales para proteger la integridad de los datos y evitar interrupciones en la producción.
  4. Integración de sistemas heredados: Muchas empresas ya tienen sistemas y equipos en funcionamiento que no son compatibles con las nuevas tecnologías. La integración exitosa implica la adopción de interfaces estándar, la actualización de software y hardware, y a veces la reingeniería de procesos para garantizar la coexistencia sin problemas. Integrar estos sistemas heredados con las nuevas soluciones puede ser un desafío técnico y logístico, por lo que muchas veces muchos proyectos asociados a esta industria no pasan de una fase piloto, al no ser capaces de escalar.
  5. Formación: La adopción de una nueva forma de afrontar la producción industrial requiere habilidades especializadas en áreas como la programación o la analítica de datos. La escasez de perfiles altamente especializados y la competencia feroz por el mejor talento puede retrasar que se pongan en marcha todo tipo de proyectos.
  6. Estándares y protocolos: La falta de estándares comunes puede dificultar o imposibilitar la interoperabilidad entre diferentes sistemas y dispositivos, generando nuevos silos de información que dificultan que se puedan tomar decisiones de forma centralizada. En este sentido, a la hor de planificar un nuevo desarrollo en este terreno, una de las políticas más interesantes pasa por optar por estándares industriales siempre que sea posible, de modo que se facilite la comunicación entre equipos de diferentes fabricantes.
  7. Riesgos de dependencia tecnológica: Depender en exceso de la tecnología puede llevar a una mayor vulnerabilidad en caso de fallos del sistema, ciberataques o interrupciones en la cadena de suministro. Entre las estrategias que pueden llevarse a cabo para reducir esa dependencia, destacan la  la diversificación de proveedores, la implementación de medidas de redundancia y el diseño de planes de continuidad del negocio.

Descarga «Industria 4.0: nuevas oportunidades y desafíos»

 «Industria 4.0: nuevas oportunidades y desafíos»,es un documento técnico gratuito en el que profundizamos en los desafíos a los que se enfrentan las empresas que quieren encarar proyectos de transformación digital en el sector industrial. Pero también es un documento en el que mostramos las nuevas oportunidades que se presentan, las tecnologías que están implicadas o los procesos que se desencadenan a partir de esta.

Además y desde el plano tecnológico, analizamos qué infraestructura TIC necesitan las empresas que quieren desarrollar una buen estrategia de gestión de datos en estos entornos. ¡No te lo pierdas!

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído