Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo el IoT puede ayudar a las empresas a optimizar su cadena de suministro

Publicado el

La optimización de la cadena de suministro es crucial para el éxito de cualquier empresa que participa en la producción, distribución y venta de productos. Se trata de un proceso continuo que busca mejorar la eficiencia, la rentabilidad y la sostenibilidad de la cadena de suministro en su conjunto.

Las empresas que son capaces de mejorar en este terreno consiguen en este sentido reducir sus costes (minimizando el almacenamiento, negociando mejores precios y optimizando las rutas de transporte), ganar en eficiencia (agilizando procesos, disminuyendo el número de errores, gestionando mejor los pedidos), mejorar la satisfacción de sus clientes (reduciendo incidencias, ofreciendo una mayor transparencia), la rentabilidad (mejor ROI) e incluso ser más sostenibles.

Para conseguirlo es fundamental contar con una visión integral de toda la cadena, ser capaces de identificar las áreas de mejora, los cuellos de botella que se pueden producir, e implementar las soluciones tecnológicas adecuadas en un proceso que permita medir y monitorizar los resultados de forma continua.

En este implementar las soluciones tecnológicas adecuadas, teniendo en cuenta que lo que no se puede medir no existe, el Internet of Things puede jugar un papel destacado. Tal y como nos recuerdan desde Unabiz, los dispositivos conectados a internet generan un flujo constante de datos que las empresas pueden aprovechar para optimizar sus operaciones y tomar decisiones más inteligentes en este proceso de optimización. Algunas de las ventajas que ofrece esta apuesta por el IoT son:

Visibilidad en tiempo real

El IoT permite monitorizar la ubicación y condiciones de los productos en tiempo real, brindando una visibilidad completa de la cadena logística. Esta capacidad no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también permite una respuesta rápida ante desafíos logísticos y eventos inesperados, como retrasos en la entrega, cambios en la demanda del mercado o variaciones en las condiciones ambientales.

Beneficios:

  • Rastreo de envíos y gestión de inventario en tiempo real.
  • Detección temprana de problemas y desviaciones en la cadena de suministro.
  • Respuesta proactiva a cambios en la demanda del mercado o condiciones climáticas.
  • Mayor transparencia y colaboración entre los diferentes actores de la cadena.

Optimización de rutas

Gracias al IoT, las empresas pueden analizar datos en tiempo real para optimizar las rutas de entrega, reduciendo costes y tiempos de transporte. Mediante algoritmos avanzados y análisis predictivos, las organizaciones pueden identificar las rutas más eficientes, minimizando los kilómetros recorridos, optimizando la carga de los vehículos y seleccionando el modo de transporte más adecuado.

Beneficios:

  • Reducción de costes de combustible y peajes.
  • Disminución de emisiones de carbono y huella ambiental.
  • Mejora en los tiempos de entrega y satisfacción del cliente.
  • Mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a cambios en la demanda.

Gestión eficiente de inventarios

Los sensores IoT facilitan la gestión automatizada de inventarios, minimizando errores y optimizando el flujo de productos. Al monitorizar constantemente los niveles de inventario y las necesidades de reposición, las empresas pueden evitar la escasez de productos, optimizar el espacio de almacenamiento y reducir el capital inmovilizado.

Beneficios:

  • Minimización de errores en el inventario y gestión de stock.
  • Rotación optimizada de productos y prevención de obsolescencia.
  • Reducción de costes de almacenamiento y gestión de inventario.
  • Mayor precisión en la planificación de la producción y la demanda.

Mantenimiento predictivo

Mediante el análisis de datos recopilados por sensores IoT, las empresas pueden implementar estrategias de mantenimiento predictivo, reduciendo el tiempo de inactividad y los costes asociados. Al detectar signos tempranos de desgaste o falla en equipos y maquinaria, las organizaciones pueden programar intervenciones de mantenimiento de manera proactiva, evitando costosas interrupciones en la cadena de suministro y prolongando la vida útil de los activos.

Beneficios:

  • Reducción de averías y paradas no planificadas en la producción.
  • Disminución de costes de mantenimiento y reparación.
  • Maximización de la eficiencia y disponibilidad de equipos.
  • Prolongación de la vida útil de la maquinaria y activos.

Eficiencia energética

El IoT permite supervisar y controlar el consumo energético en almacenes y centros de distribución, identificando áreas de mejora para reducir costes y minimizar el impacto ambiental. Al optimizar el uso de iluminación, calefacción, refrigeración y equipos de gestión de materiales, las empresas pueden reducir significativamente su huella de carbono y cumplir con los objetivos de sostenibilidad.

Beneficios:

  • Reducción del consumo de energía y costes operativos.
  • Minimización del impacto ambiental de la cadena de suministro.
  • Cumplimiento de normativas y estándares de sostenibilidad.
  • Mejora de la imagen y reputación corporativa.

Automatización de procesos

La integración de dispositivos IoT con sistemas de automatización permite agilizar procesos logísticos, reduciendo la dependencia de intervención humana y aumentando la eficiencia operativa.

Desde la recepción de mercancías hasta la preparación de pedidos y el envío, la automatización de tareas repetitivas y rutinarias permite a las empresas mejorar la productividad y la precisión, reduciendo los errores y riesgos asociados al factor humano.

Beneficios:

  • Aumento de la productividad y eficiencia en la gestión logística.
  • Reducción de errores humanos y mejora de la calidad del servicio.
  • Mayor seguridad y prevención de accidentes laborales.
  • Liberación de tiempo para tareas de mayor valor añadido.

Descarga «Industria 4.0: nuevas oportunidades y desafíos»

 «Industria 4.0: nuevas oportunidades y desafíos»,es un documento técnico gratuito en el que profundizamos en los desafíos a los que se enfrentan las empresas que quieren encarar proyectos de transformación digital en el sector industrial. Pero también es un documento en el que mostramos las nuevas oportunidades que se presentan, las tecnologías que están implicadas o los procesos que se desencadenan a partir de esta.

Además y desde el plano tecnológico, analizamos qué infraestructura TIC necesitan las empresas que quieren desarrollar una buen estrategia de gestión de su cadena de suministro. ¡No te lo pierdas!

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído