Conecta con nosotros

A Fondo

Estas son las habilidades necesarias para convertirse en CIO en 2024

Publicado el

Estas son las habilidades necesarias para convertirse en CIO en 2024

El puesto de CIO ha ido creciendo gradualmente en el seno de las empresas, hasta el punto que en cuando tienen un poco de envergadura e importancia, pocas son las que no cuentan con un perfil responsable específicamente de sus sistemas y tecnología, así como de identificar lo que necesita en cuanto a TI una compañía para poder seguir creciendo y avanzando. Se trata de un puesto muy atractivo, para el que hay que contar con diversas habilidades, que van evolucionando con el tiempo.

La aparición y rápida difusión de tecnologías como la Inteligencia Artificial han hecho además que las empresas sumen esta tecnología a sus necesidades en cuanto a transformación digital. Por tanto, los aspirantes a CIO tienen que incluir la IA, y otras tecnologías y disciplinas relacionadas con ella, en sus conocimientos.

Es solo una de las distintas habilidades que necesitarán tener todos los que quieran ser CIOs, en un 2024 en el que las empresas están más que dispuestas a sumar este perfil a su dirección. Porque además de las relacionadas con la tecnología, los CIOs en 2024 tendrán que contar con muchas otras capacidades, como verás a continuación.

Las habilidades que un CIO necesitará tener en 2024

Las habilidades y conocimientos que tiene que tener un CIO dependen en muchos casos del tipo de empresa en el que vayan a trabajar. Mientras que unas estarán más preocupadas porque cuente con las consideradas como tradicionales de cara a una transformación digital, serán cada vez más las que soliciten perfiles con dominio de la IA y de la automatización de procesos. Sin olvidarnos de que tendrán que ser capaces de gestionar el paso de cargas de trabajo a la nube, y también de la gestión relacionada con su mantenimiento para evitar que se disparen los costes del cloud. Por supuesto, tendrán que tener varias de las conocidas como habilidades blandas. A continuación te mostramos las más importantes en 2024 para convertirse en CIO en cualquier compañía.

Liderazgo y experiencia en gestión

Además de ser expertos en tecnología, los CIOs deben tener habilidades relacionadas con el liderazgo y la gestión, puesto que tienen que ponerse al frente de equipos con perfiles muy diversos. Entre ellos habrá expertos en TI y responsables de proyecto. Pero también tendrán que lidiar con proveedores externos, e incluso con accionistas y otros activos de la empresa.

Por eso, tener experiencia en la creación y gestión de equipos, así como en su motivación y guía, es muy importante para asegurar que la estrategia de TI está en línea con los objetivos de negocio de la empresa.

Planificación y visión estratégica

Un CIO debe tener un registro de las estrategias de desarrollo e implementación de TI que sustentan e impulsan la estrategia general de negocio. Esto implica conocer además las tendencias de mercado, anticiparse a las necesidades tecnológicas que vayan a surgir en el futuro y planificar su estrategia de acuerdo con ello.

Experiencia técnica

Estos profesionales necesitan una base sólida de varios aspectos del sector TI. Como mínimo de infraestructura, desarrollo de software, ciberseguridad y gestión de datos. Aunque un CIO no necesita ser el experto más destacado en cada área tecnológica de la que tenga conocimientos, es necesario que sí las comprenda a fondo para tomar decisiones informadas.

Gestión de programas

Es importante que cuente con experiencia en la gestión de proyectos de TI a gran escala. Entre otras cosas, por tanto, debe contar con habilidades relacionadas con la creación de presupuestos, y en gestión y planificación de riesgos. Esto se debe a que en muchas ocasiones tendrán que supervisar proyectos de mucha importancia, en los que trabajen equipos multifuncionales, y en los que se hagan inversiones de mucho calado.

Visión de negocio

Comprender las funciones principales del negocio, desde las finanzas a las operaciones, hasta el marketing y las ventas, es muy importante para un CIO. Contar con este conocimiento le ayudará a alinear las tareas y funciones de los equipos de TI con los objetivos de negocio. También a comunicar el valor que tienen las inversiones realizadas en TI a los accionistas y otros actores interesados, y también el ROI que les puede reportar.

Las habilidades necesarias para optar al puesto de CIO en 2024

Gestión del cambio

Como la tecnología está en evolución y cambio constante, todos los CIOs necesitan ser capaces de poder adaptarse a los cambios con rapidez, así como de gestionar los procesos asociados. Esto incluye la gestión del lado humano del cambio, cuando haya que implementar nuevos procesos o tecnología.

Conocimiento del sector

Comprender los desafíos concretos del sector al que pertenece la empresa en la que trabaja también es tarea para un CIO. Además, necesita dominar los requisitos regulatorios que debe cumplir, así como la competencia que tiene la compañía en su área. Saber todo esto resultará muy beneficioso para estos profesionales, porque les permitirá adaptar sus estrategias en materia de TI a la situación que haya en cada momento.

Pensamiento centrado en el cliente

En muchas empresas, lo que hagan los departamentos de TI tiene un impacto directo en la experiencia de sus clientes. Pro eso, un CEO debe comprender cuáles son las necesidades de los clientes de la empresa en la que trabaja, y cómo pueden la tecnología mejorar la satisfacción del cliente y su interacción con él.

Innovación y aprendizaje continuo

La tecnología es uno de los campos en los que hay que estar continuamente aprendiendo y formándose. Además, con agilidad, puesto que cambia muy rápido. Así que, si un CIO quiere tener éxito en su trabajo debe estar dispuesto a estar siempre estudiando y aprendiendo. También a explorar soluciones nuevas y diferentes cada poco tiempo. De otra manera, se quedará desfasado no ya en unos años, sino que por la velocidad a la que avanza la tecnología, lo estará en unos pocos meses.

Habilidades de comunicación

Comunicarse de manera clara y eficaz es imprescindible para cualquier CIO hoy en día. Además, es necesario que sepa hacerlo a varios niveles, de manera que pueda hablar tanto con equipos técnicos como con miembros de la junta directiva de la empresa que no tengan apenas conocimientos especializados. Y que todos puedan comprender lo que dice.

Por eso debe ser capaz de traducir términos y conceptos tecnológicos complicados a un lenguaje sencillo y relacionado con los negocios. Solo de esta manera podrá convencer al resto de la directiva del valor que tienen las medidas que quiera proponer.

Hemos hablado en último lugar de esta habilidad, pero eso no quiere decir ni mucho menos que sea la menos importante. Al contrario, es de las que tiene mayor importancia para un CIO. Un candidato a CIO tiene que empezar comunicando bien en el momento en el que tiene que demostrar lo que vale a las personas encargadas de la selección de personal para ocupar el puesto al que aspira. Es decir, tienen que ser capaces de demostrar curiosidad, hacer buenas preguntas, dar buenas respuestas, saber escuchar y no monopolizar la conversación.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído