Conecta con nosotros

Recursos

¿Qué infraestructura tecnológica necesitas para un entorno de Industria 4.0?

Publicado el

Casi la mitad de todos los robots industriales del mundo están en China

Estos días hemos visto cómo la Industria 4.0 se basa en una serie de tecnologías avanzadas, en las que la recogida e interpretación de los datos que genera el equipamiento industrial, juega un papel destacado. También veíamos que en esa tarea de procesamiento masivo de datos, el cloud juega un papel destacado por su capacidad de analizar millones de datos, o integrar los últimos algoritmos de IA que permiten a las compañías acelerar el proceso de toma de decisiones de una forma informada.

Al mismo tiempo, las compañías precisan contar con soluciones de infraestructura TIC propias, capaces de dar soporte a tecnologías avanzadas en un contexto tan crítico como es el industrial. El carácter dinámico de la Industria 4.0 requiere además una infraestructura que pueda adaptarse rápidamente a cambios en los requisitos tanto comerciales como tecnológicos.

Dada la gran cantidad de datos que se generan en estos entornos, y el creciente número de dispositivos que se conectan a la red, las compañías precisan contar con una infraestructura que permita a las organizaciones crecer y evolucionar sin problemas, asegurando que puedan manejar eficientemente grandes volúmenes de datos sin que se generen cuellos de botella.

Todo ello teniendo en cuenta que teniendo en cuenta la amplia red de interconexión entre los distintos sensores y dispositivos y la criticidad de los datos que se generan, la seguridad se convierte en la máxima prioridad. Las soluciones de infraestructura deben incorporar medidas robustas de ciberseguridad para proteger contra amenazas potenciales, garantizando la integridad, confidencialidad y disponibilidad del sistema.

Además hay otra serie de requisitos fundamentales que deberíamos considerar a la hora de examinar una infraestructura de este tipo, como son:

  • Integración: la interoperabilidad entre diferentes componentes es esencial para garantizar una implementación coherente y eficiente en un entorno industrial.
  • Latencia y conectividad: muchas aplicaciones en la Industria 4.0, como el control de procesos en tiempo real y el mantenimiento predictivo, requieren una baja latencia y una conectividad confiable. La infraestructura debe estar diseñada para satisfacer estas demandas, permitiendo operaciones continuas y respuestas rápidas a eventos críticos.
  • Flexibilidad: las organizaciones pueden optar por modelos de cloud híbrida para aprovechar la flexibilidad que ofrece y rebajar los costes en tareas específicas. Una infraestructura ágil debe ser compatible con diversos modelos de implementación.
  • Gestión eficiente del dato: dada la cantidad masiva de datos generados en la Industria 4.0, la infraestructura debe ofrecer capacidades de almacenamiento, procesamiento y gestión de datos eficientes. Esto incluye la capacidad de implementar soluciones de análisis en tiempo real y almacenamiento distribuido.

En definitiva, los entornos industriales de nueva generación, precisan contar con plataformas punteras de demostrada eficacia a la hora de gestionar las cargas de trabajo originadas por muchas de las tecnologías más avanzadas del momento y cuyos requerimientos exceden las capacidades que podemos encontrar en un servidor medio.

Descarga «Industria 4.0: nuevas oportunidades y desafíos»

 «Industria 4.0: nuevas oportunidades y desafíos»,es un documento técnico gratuito en el que profundizamos en los desafíos a los que se enfrentan las empresas que quieren encarar proyectos de transformación digital en el sector industrial. Pero también es un documento en el que mostramos las nuevas oportunidades que se presentan, las tecnologías que están implicadas o los procesos que se desencadenan a partir de esta.

Además y desde el plano tecnológico, analizamos qué infraestructura TIC necesitan las empresas que quieren desarrollar una buen estrategia de gestión de datos en estos entornos. ¡No te lo pierdas!

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído