Conecta con nosotros

Recursos

¿Sabes lo que es la gestión de activos sostenible?

Publicado el

En los últimos años, cada vez son más las empresas a las que les preocupa que la gestión de sus activos tecnológicos (portátiles, servidores, equipos de impresión…), se haga de una manera que resulte responsable tanto desde el punto de vista social como ecológico, especialmente cuando se aproximan al final de su vida útil dentro de la organización.

Por supuesto, porque cada vez son más las compañías que han desarrollado una fuerte conciencia ambiental, en la que les preocupa de forma genuina su huella de carbono; pero también porque una de las principales ventajas que podemos asociar a este enfoque es la reducción de costes.

En este sentido, la gestión sostenible de activos de TI no solo permite a las empresas controlar el ciclo de vida de sus equipos tecnológicos de manera que tengan el menor impacto medio ambiental posible, sino que también reduce significativamente los costes asociados a la eliminación de productos electrónicos y facilita la detección y la retirada de activos infrautilizados.

Pero esto, que sobre el papel puede parecer sencillo, encuentra en la práctica varios obstáculos que superar. El principal sin duda, es que las empresas que no cuentan con las herramientas de seguimiento y supervisión adecuadas tienen difícil el poder controlar todos sus activos de TI y la forma en la que se están utilizando, por lo que resulta imposible tomar decisiones respecto a su posible eliminación o readaptación para otros usos.

Por otro lado, las organizaciones también pueden encontrar dificultades a la hora de comprender cómo eliminar esos residuos de una forma adecuada, o establecer políticas incluso de eliminación de datos confidenciales en esos mismos dispositivos que van a pasar a reciclarse. Es aquí donde han comenzando a posicionarse compañías y programas de partners que trasladan a las empresas programas específicos de reciclaje y eliminación de residuos.

Este tipo de programas permiten a las compañías tener una visión completa sobre todo el proceso, garantizando que cumple con las distintas regulaciones en cada una de las etapas, evitando que las compañías se expongan a posibles sanciones. Por otro lado, las empresas disfrutan de un incremento en el nivel de seguridad y protección de datos. Este tipo de programas garantizan que los datos que pueden permanecer en los activos que se van a retirar, se borran y eliminan por completo de forma segura, de modo que desaparece por completo el riesgo de que acaben filtrándose y acaben en otras manos.

Además y en última instancia conviene no perder de de vista la contribución que hace la gestión sostenible de activos de TI para la protección del medio ambiente. Si los dispositivos retirados se reciclan o reutilizan de manera adecuada, en lugar de terminar en vertederos, mejora la protección de la diversidad y se fomenta la economía circular.

GreenTech 2.0: cómo integrar la sostenibilidad en tu estrategia de negocio

En «GreenTech 2.0: integrando la sostenibilidad en la era digital» te contamos casi todo lo que necesitas saber no solo para desarrollar una política adecuada para gestionar tus activos IT de forma sostenible, sino para reducir de forma significativa el impacto ecológico de tu empresa.

Además te ofrecemos te ofrecemos unas cuantas prácticas recomendadas para que tu centro de datos sea más eficiente y te explicamos en detalle cuáles son las tendencias que más rápidamente están creciendo en el terreno de la sostenibilidad ambiental. Descarga “GreenTech 2.0: integrando la sostenibilidad en la era digital” el eBook que hace crecer tu negocio al mismo tiempo que te compromete con el medio ambiente. ¡No te lo pierdas!

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído