Conecta con nosotros

Noticias

Siemens abre la primera eHighway del mundo

Publicado el

Siemens abre la primera eHighway del mundo

La primera autopista eléctrica del mundo ha sido abierta en Suecia por Siemens. La ministra del país de Infraestructuras, Anna Johansson, y el ministro de Energía, Ibrahim Baylan han inaugurado el primer sistema eHighway en la vía pública. De esta forma, estos dos próximos años, el sistema de catenaria para camiones de Siemens se probará en un tramo de dos kilómetros de la carretera E16, al norte de Estocolmo.

Para completar la prueba se utilizarán dos vehículos híbridos diésel fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo el sistema de catenaria. Roland Edel, Ingeniero Jefe de la División de Mobility de Siemens, ha declarado que «la eHighway de Siemens es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna convencionales. Esta innovación suministra camiones con la energía de una línea aérea de contacto, que implica que no solamente el consumo de energía se reducirá a la mitad, sino que también se disminuirá la contaminación del aire local».

El transporte representa más de un tercio de las emisiones de CO2 de Suecia, que proceden en su mayor parte del transporte de mercancías. Para mejorar la protección climática, Suecia se ha comprometido a tener un sector de transporte independiente de combustibles fósiles de cara al año 2030. Esta medida se une a otras iniciativa de Siemens, como es el desarrollo de semáforos un 85% más eficientes.

Durante la prueba de dos años, la Administración de Transporte Trafikverket de Suecia y el condado de Gävleborg crearán una base de conocimiento para comprobar si el sistema eHighway de Siemens es adecuado para su uso comercial a largo plazo, y poder implementar su futuro despliegue.

De esta forma, el núcleo del sistema de Siemens, que ha elevado sus ingresos en el segundo trimestre del año 2016, es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse y desconectarse de la línea aérea, con velocidades de hasta 90 km por hora. Los camiones equipados con el sistema podrán obtener energía de los cables de las catenarias aéreas mientras conducen, lo que les permite viajar de manera eficiente y con cero emisiones.

La tecnología eHighway cuenta con una configuración abierta. Como resultado, las soluciones de batería o de gas natural, pueden ser implementadas como una alternativa al sistema de accionamiento híbrido diésel utilizado en Suecia. Esto permite que el sistema se adapte de forma flexible a la aplicación específica. Junto a éste, Siemens está desarrollando otro proyecto experimental eHighway en California.

Lo más leído