Conecta con nosotros

Noticias

La UE investigará la cesión de datos de usuarios de WhatsApp a Facebook

Publicado el

La UE investigará la cesión de datos de usuarios de WhatsApp a Facebook

La semana pasada, WhatsApp anunciaba un nuevo plan estratégico para facilitar a las empresas crear perfiles comerciales. Sin embargo, también se confirmaba que todos aquellos usuarios de la app que no lo negasen expresamente verían como datos suyos como el número de teléfono móvil o hábitos de uso de la plataforma serían enviados a la red social Facebook, empresa propietaria de la plataforma de mensajería. Ahora, esta cesión de datos será investigada por los reguladores europeos.

Así lo ha anunciado The Wall Street Journal, donde la Unión Europea deberá intervenir ante la nueva política de uso de datos de WhatsApp que ha provocado multitud de quejas de los defensores de privacidad a ambos lado del Océano Atlántico. De este modo, los reguladores europeos investigarán si es lícita la maniobra de la aplicación de mensajería instantánea y hasta qué punto es viable su plan de compartir datos de usuarios con Facebook, a pesar de que dispongan de 30 días para impedir a la compañía liderada por Mark Zuckerberg usar sus datos personales con fines comerciales.

Así las cosas, el grupo europeo destinado a proteger la privacidad de los usuarios del Viejo Continente cuyos países de origen sean miembros de la Unión Europea, The Article 29 Working Party, ha asegurado que «lo que se está produciendo es el control individual de los datos en manos de dos gigantes de Internet».

Mientras tanto, en suelo estadounidense ha sido el organismo Center for Digital Democracy y el organismo Electronic Privacy Information Center los que han elevado una queja formal ante la iniciativa de WhatsApp, ya aplicada, ante la Comisión Federal del Comercio (FTC). Así pues, este uso de los datos salvo negativa explícita del usuario es considerado como «práctica comercial desleal y engañosa».

Por su parte, WhatsApp no ha tardado en reaccionar, alegando que su polémica maniobra acata la legislación vigente y que no dudará en «responder cualquier pregunta que los reguladores u otras partes interesadas quieran conocer sobre esta actualización».

Lo más leído