Conecta con nosotros

Noticias

La UE le dice a Apple que pagar impuestos es un «tema de moral»

Publicado el

A finales de agosto, la Unión Europea dictaminó que Apple tenía que pagar 13.000 millones de euros a Irlanda en concepto de impuestos atrasado durante los años que la compañía opera en ese país. Ni en Irlanda ni en Apple se tomaron nada bien la decisión de la UE, que además avisa de que los de Cupertino no serán los únicos en ser multados por pagar menos impuestos de los que les corresponden. Tanto el país europeo como Apple anunciaron que apelarían la decisión, pero estos últimos fueron más lejos. Tim Cook hizo unas declaraciones al respecto en las que no solo mostraban su desacuerdo, sino que además amenazaba veladamente con que la decisión tendría consecuencias en el continente, tanto en inversión como en puestos de trabajo.

Estas declaraciones no han caído nada bien en el seno de la UE, como ponen de manifiesto las declaraciones al respecto que ha hecho Jeroen Dijsselbloem, líder de los ministros de economía europeos, y que recoge el Wall Street Journal. Según él, la tecnológica no comprende la obligación moral que tienen las grandes empresas de pagar impuestos, y ha fallado a la hora de interpretar las protestas sobre la evasión de impuestos por parte de las grandes.

«La respuesta de Apple pone de manifiesto que no comprende lo que está pasando en la sociedad, ni con lo que sucede en los debates públicos. Es un tema de moral muy importante, y las grandes empresas, incluso las del tamaño de esta, no pueden decir que esto no va con ellas y que no hay ningún problema. Las empresas estadounidenses o cualquier otra empresa que usa estos planes de impuestos distintos, en realidad, no pagan impuestos, y eso no es justo«.

Todo apunta a que estas declaraciones no harán otra cosa que avivar el enfado que hay a ambas partes del Atlántico a cuenta de la multa. Hasta ahora, esta decisión ha hecho que incluso la Casa Blanca haya hecho declaraciones en contra, preocupada porque todo esto ponga en peligro la cooperación entre la UE y EEUU en materia de impuestos. Pero Dijsselbloem ha comentado que no hay  ninguna base ni necesidad para una «guerra transatlántica de impuestos», y ha pedido el refuerzo de los estándares internacionales.

Por otra parte, Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha negado en una conferencia de prensa en el G20 que la decisión sobre Apple sea de índole política, o constituya un ataque a Estados Unidos. El propio Juncker manifestó que «sería totalmente absurdo elegir los impuestos para atacar a Estados Unidos. Basamos nuestras decisiones tanto en hechos como en la legislación que se aplica aquí«. Al hilo de esta multa, también comentó que otras 35 empresas europeas han sido descubiertas este años violando las leyes de ayuda a los estados.

Pero todo apunta a que para las empresas estadounidenses va a ser cada vez más complicado pagar los impuestos que quieren. También en Estados Unidos. Los dos candidatos mayoritarios a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Hillary Clinton, tienen intención de reformar las leyes que regulan los impuestos sobre los beneficios obtenidos en el extranjero por las compañías de EEUU y que estas almacenan en otros países. Según Moody’s, esta cantidad asciende a 1.700 trillones americanos de dólares. Hasta ahora, las empresas estadounidenses sólo pagan impuestos en el país cuando repatrían los beneficios obtenidos en otros países.

Lo más leído