Conecta con nosotros

Noticias

HPE digitaliza los procesos de fabricación

Publicado el

hpe cpi

Si hay un campo en el que la evolución de Internet de las Cosas está avanzando ese es, sin duda, el de los procesos industriales. Y es lógico, ya que la combinación de sensores y actuadores tiene particular cabida en operaciones que por norma general son mecánicas, pero que se pueden ver sometidas a múltiples eventualidades rápidamente identificables. El problema, claro, es que ante la multitud de sistemas y dispositivos existentes en la actualidad, elegir una solución concreta se hace muy difícil, puesto que pueden surgir problemas de compatibilidad a posteriori, dificultad en la integración de los mismos dentro de la infraestructura ya existente, etcétera.

Para solucionar ese problema y facilitar la digitalización de fábricas, Hewlett Packard Enterprise ha presentado su solución HPE Converged Plant Infrastructure (CPI), un dispositivo con el que entornos que habían permanecido aislados de la infraestructura digital, empiecen ya a sacar partido de lo que se ha dado en llamar Internet Industrial.

Para tal fin, HPE CPI está diseñado para integrar en una única solución todos los elementos de Tecnología Operativa (TO), junto con elementos de Tecnología de la Información (TI), es decir, con la que ya trabajan las empresas en el resto de áreas de negocio y departamentos conectados.

Gracias a dicha convergencia es posible integrar toda la inteligencia de negocio que aportan Big Data, machine learning y otras muchas tecnologías directamente a la cadena de producción, haciendo que esta pase a responder de manera inteligente a todo el volumen de información y datos, tanto los generados por la propia empresa, como aquellos que puedan provenir de fuentes externas, pero que tengan influencia en la producción de las fábricas.

La digitalización de las fábricas es, según la consultora Oliver Wyman, un sector que experimentará un muy importante crecimiento a medio plazo, llegando a facturar 1.400 millones de dólares en 2030. Sin embargo, la consultora señala que uno de los factores más limitantes para el desarrollo de esta tecnología es, como comentaba al principio, que la oferta a día de hoy es demasiado heterogénea, y que la integración entre TI y TO es el talón de Aquiles de muchas de las soluciones actuales.

En palabras de Volkhard Bregulla, vicepresidente de Manufacturing Industry and IoT en Hewlett Packard Enterprise EMEA, «la solución HPE Converged Plant Infrastructure elimina esta separación mediante la integración de los datos de OT y TI en un único sistema de gestión«. Para tal fin, el sistema, que ha sido desarrollado siguiendo la especificación RAMI 4.0, y es compatible con futuros estándares (todavía en definición) como Industry 4.0 Component, integra todos los sistemas de entrada y salida empleados en la actualidad (SPS, SCAD, MES, ERP, etcétera). Es decir, completa compatibilidad con los estándares actuales y futuros para facilitar al máximo su integración en las fábricas ya existentes.

La solución también permite gestionar y automatizar los flujos de producción de las factorías, tanto en función a datos exclusivamente internos, como también (y esto es lo más interesante) a factores externos, como por ejemplo volumen y tipo de pedidos efectuados por los clientes, algo particularmente práctico cuando la fabricación llevada a cabo en la cadena se lleva a cabo a medida.

Lo más leído