Conecta con nosotros

Noticias

Intel BMP, edificios realmente inteligentes

Intel BMP, una completa solución para la administración y gestión inteligente de edificios, especialmente diseñada para estar al alcance de pymes.

Publicado el

Intel BMP

Cuando hablamos de edificios inteligentes, la imagen que nos viene a la cabeza es la de gigantescas moles de acero y hormigón que tienen grandes equipos de gestión y mantenimiento. Y hasta hace poco eso era cierto, pues los sistemas BMP (Building Management Platform, plataforma de gestión de edificios) han sido, hasta ahora, tremendamente complejos y costosos, lo que ha hecho que solo estuvieran disponibles para enormes edificaciones en las que el gasto en sistemas y personal estaba más que justificado. Las pymes, mientras tanto, se han tenido que conformar con un termostato más o menos inteligente para controlar la temperatura, y poco o nada más.

Sin embargo, Intel pretende cambiar por completo ese statu quo y para tal fin acaba de presentar Intel BMP, una completa solución para la administración y gestión inteligente de edificios, especialmente diseñada para estar al alcance de pymes, y que además saca partido a dos tecnologías que, con el tiempo, han ido ganando presencia en nuestras vidas. Estas son, la nube e Internet de las Cosas. Y es que, gracias a la sustancial reducción de costes que ambas revoluciones tecnológicas han aportado, y al desarrollo de sensores de todo tipo capaces de conectarse a redes, los edificios inteligentes ya están al alcance de muchas más empresas.

El modelo de funcionamiento de Intel BMP se basa en varios niveles. En el primero se encuentran los propios sensores y dispositivos relacionados con el estado del edificio. En este punto están los sistemas de climatización, medidores de consumo eléctrico, sensores de iluminación y temperatura, termómetros, sistemas de control de ocupación… en fin, todos los elementos que permiten tanto comprobar el estado actual de las instalaciones como ajustar las condiciones del mismo en función a los datos obtenidos por los sensores.

Dichos dispositivos, a su vez, se conectan con Intel BMP, un gateway especialmente diseñado para Internet de las Cosas y que es capaz no solo de recopilar la información generada por los dispositivos conectados, sino también de interactuar con los mismos para, por ejemplo, reajustar las condiciones de iluminación y temperatura según sea necesario. Es decir, el sistema es capaz de controlar todos los dispositivos conectados a él. Pero esto es solo parte de la solución, puesto que el siguiente paso son las herramientas y aplicaciones de gestión relacionadas con dichos datos.

Servicios y soluciones

Para tal fin, entre los servicios de Intel BMP se encuentran las soluciones de CANDI PowerTools, un conjunto de herramientas específicamente diseñadas para la gestión inteligente de edificios. Entre sus funciones se encuentra la detección sencilla de dispositivos conectados, herramientas de administración para facilitar la gestión y aprovisionamiento de recursos y, lo que es incluso más interesante, múltiples funciones de analítica y BI, con las que es posible extraer información muy útil de los datos que se traduzca en un mejor control de lo que ocurre en nuestras instalaciones. No obstante, los usuarios también pueden optar por sus propios desarrollos y servicios (tanto en la nube como en sus propias instalaciones), si así lo prefieren.

La administración del sistema se puede llevar a cabo desde ordenadores o dispositivos inteligentes, y gracias a su gran compatibilidad con los principales dispositivos IoT del mercado, es capaz de realizar las actualizaciones necesarias de todos los componentes de la infraestructura: desde mejoras en sus funciones hasta parches de seguridad dirigidos a solucionar cualquier tipo de problema. Y, en lo referido a seguridad, todo el sistema cuenta con protección de McAfee (Intel Security), que garantiza tanto la seguridad de los datos como los intentos de ataque a la infraestructura.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!