Conecta con nosotros

Noticias

¿Te atreves a un cambio disruptivo en tu organización?

HPE ha publicado un completo informe llamado Enterprise.nxt, en el que se abordan todos los aspectos que han de ser tenidos en un cambio disruptivo.

Publicado el

cambio disruptivo

Cambiar no es fácil. Cualquier proceso de transformación hace necesario adaptarse a las novedades, dejar atrás viejos hábitos y aprender algo nuevo. Esto es aplicable a prácticamente todos los ámbitos de la vida, y ocurre tanto con las personas como con las empresas, y las personas que toman las decisiones de gestión relacionadas con las mismas.

Sin embargo, en muchas ocasiones cambiar no es una opción, sino una necesidad, y en esos casos lo mejor es actuar lo antes posible, pero valorando adecuadamente cada uno de los pasos que se dan, puesto que cualquier error de cálculo en este punto puede tener funestas consecuencias.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

¿Te atreves a un cambio disruptivo en tu organización?

Con el fin de ayudar a las empresas que tienen (y quieren) realizar un cambio disruptivo en sus actividades, integrando en las mismas todas las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología, HPE ha publicado un completo informe llamado Enterprise.nxt, en el que se abordan todos los aspectos que han de ser tenidos en cuenta en un proceso de transformación, y que se divide en cinco grandes puntos:

1 – Change is hard

Ya lo decíamos al principio, el cambio es complicado, tanto que en ocasiones incluso da miedo. Sin embargo, vivimos un momento en el que se han producido las innovaciones tecnológicas necesarias para que el cambio ya sea casi una necesidad. Así, lo más importante es ser capaces de vislumbrar las oportunidades que ofrece esta transformación disruptiva, y poner la tecnología a nuestro servicio. Más que evolucionar, estamos hablando de reinventarse.

2 – Sea change

Hasta ahora, gran parte de los cambios relacionados con TI que se realizaban en las empresas estaban relacionados con su funcionamiento interno, y dirigidos a reducir costes, mejorar su gestión, etcétera. Sin embargo, con la proliferación de los dispositivos electrónicos las empresas disponen ahora de nuevas vías con las que fomentar las interacciones con sus clientes. Esto ya es un avance, pero lo verdaderamente disruptivo, según el infome de HPE es integrar ambos extremos en un modelo que permita transformar los modelos de negocio.

3 – The new product life cycle

El ciclo de vida de productos y servicios, especialmente servicios, cambia considerablemente en las empresas que se están adaptando a los nuevos modelos digitales. El estado de desarrollo, conocido como Minimum Viable Functionality (MVF), ya puede ser puesto a disposición de los usuarios. Google, por ejemplo, nos acostumbró a ello lanzando muchos de sus servicios en fase beta avanzada. De este modo, es posible completarlos gracias al feedback de los propios usuarios.

El siguiente paso son las pruebas. También estamos acostumbrados a ver, en muchos servicios digitales, funciones que aparecen, cambian, desaparecen… no hay que tener miedo a realizar pruebas de todo tipo, especialmente si están basadas en el feedback que recibimos por parte de los usuarios. Esto, en otros modelos de negocio resultaría tan costoso que es inviable, pero en un mundo digital, resulta mucho más sencillo.

4 – Enterprise IT, stronger together

Tradicionalmente, la elección de las herramientas de TI recae exclusivamente en el CIO o CTO de las empresas. Sin embargo, el nuevo modelo hace que la suma de muchas opiniones pueda ser mucho más efectiva. Las empresas deben integrar tanto a sus empleados, como la información que puedan recopilar sobre sus clientes, para que las herramientas escogidas se adapten a la perfección a las necesidades de unos y otros.

5 – Culture shift

Aunque hablamos de un cambio relacionado con la infraestructura de TI de las empresas, en realidad este cambio afecta a toda la organización. Por lo tanto, de nada sirve que un CEO asigne un presupuesto X al responsable de tecnología y le diga «adopta algún cambio disruptivo«.

El cambio debe ser global, afectar a toda las divisiones y modificar por completo el funcionamiento de la corporación. La disrupción no pasa por comprar dispositivos y contratar servicios más modernos, en realidad consiste en reinventarse, preguntarse qué quieren los usuarios ahora, qué querrán dentro de cinco y diez años, y dónde nos gustaría estar en ese momento. Y cambiar.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!