Conecta con nosotros

Noticias

Rusia bloqueará el acceso a LinkedIn

Publicado el

Censura

De un tiempo a esta parte, la GDPR (General Data Protection Regulation, la nueva norma que determina el nivel de protección de datos de los ciudadanos europeos) está en boca de muchos profesionales, puesto que viene a modificar sustancialmente las reglas del juego para las empresas que ofrecen servicios online. Sin embargo, hay otras normas mucho mas restrictivas y que suponen una seria amenaza para las empresas que dependen de la red para sus actividades. El último y más evidente caso de ello lo podemos ver en Rusia, que podría estar a punto de bloquear el acceso a LinkedIn en todo el país.

¿La razón de ello? Según informa hoy The New York Times, es la consecuencia de una nueva regulación establecida por el gobierno ruso el pasado mes de septiembre, y que establece que todos los datos de ciudadanos rusos enviados a servicios online deben permanecer almacenados en centros de datos que se encuentren ubicados en el país. Es decir, que cualquier empresa que ofrece servicios online y que pretende llegar a usuarios rusos, deberá emplear datacenters dentro de las fronteras de la federación rusa. Hay que recordar que Alemania estableció recientemente condiciones similares, lo que ha llevado a que Microsoft, propietaria de LinkedIn, ya abriera un datacenter en el país el año pasado.

La principal pregunta que se hacen hoy medios y analistas es, ¿por qué LinkedIn, en vez de servicios de mayor tamaño, como Facebook o Twitter? La razón de ello puede estar (y seguramente esté) precisamente ahí, en el tamaño del servicio. La red social profesional. Cerrar el acceso a un servicio de uso masivo, como las redes sociales que mencionaba antes, tendría mucho más impacto social. Sin embargo, LinkedIn puede ser una buena «cabeza de turco», que sirva para demostrar que la administración y la justicia rusa van en serio, y hacer así que el resto de empresas y servicios tomen nota y opten por adaptarse a las nuevas condiciones, o abandonen sus operaciones en el país.

La resistencia por parte de las empresas a establecer centros de datos en Rusia se sostiene en dos razones. Y puede parecer que la principal es, claro, el coste que supondría la puesta en marcha de esos nuevos centros de datos. Pero, en realidad, cada vez son más las voces que opinan que este aspecto es secundario, y que la principal razón es el temor de que, una vez que los datos estén almacenados localmente, las autoridades rusas puedan exigir, con sus leyes locales en la mano, el acceso a los datos por parte de las autoridades del país, algo que iría en contra de las políticas de privacidad que muchos de estos servicios desean ofrecer a sus usuarios.

Lo más leído