Conecta con nosotros

Noticias

Luis Pérez, de HPE: “Flexible Capacity responde a las necesidades del TI en entornos híbridos”

Para conocer con más detalle cómo los modelos “as a Service” están cambiando la manera en que se consume el TI, hemos hablado con Luis Pérez, director de TS Support Iberia de HPE.

Publicado el

Luis Pérez, de HPE: “Flexible Capacity responde a las necesidades del TI en entornos híbridos”

Muy pocas empresas son nativas de la nube y por eso la mayoría han comenzado procesos de transformación digital para que convivan sus soluciones legacy con el Cloud.

En este “viaje” hacia modelos híbridos de consumo de TI hay que saber mantener la velocidad adecuada tanto para los departamentos de sistemas como para el negocio, y por eso Hewlett Packard Enterprise, a través de su decidida apuesta por Hybrid IT, está en disposición de ofrecer a sus clientes soluciones de consumo de recursos de TI en entornos híbridos bajo un único contrato y acuerdo de servicio.

Para conocer con más detalle cómo los modelos “as a Service” están cambiando la manera en que se consume el TI, hemos hablado con Luis Pérez, director de TS Support Iberia de HPE.

MCPRO: ¿Cómo ha cambiado el mercado de TI desde el punto de vista de la evolución de las necesidades de los clientes?

Luis Pérez: Aquellas organizaciones que quieren evolucionar sus infraestructuras de TI están buscando la fórmula adecuada para lograrlo. Para acertar con la decisión tienen en cuenta tres parámetros fundamentales como son el coste, la demanda de consumo de TI que tiene la parte del negocio y los componentes de seguridad.

Conforme a estos tres pilares, cada cliente está tomando decisiones a la velocidad que su negocio requiere, pero está claro que la manera de hacer la transición a una forma más ágil de consumir TI es algo que todo el mundo está explorando.

En Hewlett Packard Enterprise sabemos que no todo es blanco o negro y que es casi imposible encontrar a un cliente con una estructura de TI estable o consolidada que pueda moverse a un entorno Cloud inmediatamente. La mayoría de los clientes comienza la transición desde su situación actual hacia la nube de manera gradual, por eso abogamos por una estrategia híbrida y en la parte de consumo de TI contamos con unos cimientos fuertes para ofrecer a los clientes soluciones de Hybrid IT.

En este sentido, es muy importante el acuerdo alcanzado con Microsoft y que se traduce en soluciones como HPE | Microsoft Azure Stack, disponible a mediados de 2017 y que proporciona a las organizaciones una plataforma de nube híbrida de Azure en sus propios centros de datos que también es compatible con servicios en nubes privadas.

Además, las nuevas mejoras en el servicio HPE Flexible Capacity amplían la posibilidad de incluir servicios de Azure como parte de una solución de pago por uso para TI híbridas, sin olvidar que hay planes para ofrecer soporte a HPE | Microsoft Azure Stack dentro de HPE Flexible Capacity para un modelo de propiedad de tipo pago por uso y facturación unificada de nubes públicas y privadas.

Por lo tanto, las necesidades de los clientes han provocado que exijan que sus infraestructuras on-premises puedan evolucionar hacia servicios Cloud, es decir, que desborden parte de la infraestructura en la nube.

Luis Pérez, de HPE: “Flexible Capacity responde a las necesidades del TI en entornos híbridos”

MCPRO: ¿Qué tipo de organizaciones están más avanzadas en entornos de TI híbrido?

Luis Pérez: Por una parte tenemos a las empresas nativas Cloud y por otra a las que cuentan con un legacy, es decir, una infraestructura heredada. La realidad es que hay aplicaciones como el correo que fácilmente han evolucionado hacia un formato en la nube y otras como Salesforce que son nativas.

Pero según nuestra experiencia, muchos clientes se mueven a la nube porque han comenzado un proceso de transformación digital y han cambiado alguna de sus aplicaciones o cargas de trabajo a un proveedor de servicios Cloud, si bien la mayor parte de su infraestructura la mantienen on-premises, bien porque la aplicación no permite otra cosa, bien por motivos de seguridad, bien porque desde el punto de vista de la privacidad no pueden ir a la nube o simplemente porque su estrategia no coincide con un salto total a Cloud.

Los fabricantes cambiamos el paradigma tecnológico cada año y medio o dos años y esto constituye un reto para muchos Cloud providers. Cuanto más grande sea tu TI y esté más en la última tecnología, mejor te saldrán los números de contar con una infraestructura on-premises pero con todas las ventajas de flexibilidad que ofrecen los modelos de pago por uso como los que propone HPE.

MCPRO: ¿Qué propuestas de valor tiene HPE frente al cambio en los modelos de consumo de TI?

Luis Pérez: Los clientes se mueven hacia infraestructuras híbridas y hay muchos “sabores”, como ya he comentado nada es blanco o negro, cada cliente es un mundo aparte y se mueve en función de distintas prioridades y a distintas velocidades, aunque coinciden en la búsqueda de agilidad y eficiencia.

De manera ideal, cada cliente quiere tener capacidad disponible para cada una de las aplicaciones o cargas de trabajo al menor coste posible, ya sea en una nube pública o con su propia infraestructura. La buena noticia es que cada día estamos más cerca de este “mundo ideal”.

Las empresas experimentan que la infraestructura disponible en sus data centers muchas veces es costosa de mantener o no es útil porque sus ciclos de aprovisionamiento son muy largos y desde que reciben una demanda por parte de un cliente hasta que son capaces de ponerla en marcha el tiempo que transcurre no es aceptable para el negocio. Ante esto tienen dos soluciones si se mueven en un TI tradicional: optar por un exceso de aprovisionamiento que implica un coste de capital enorme o intentar que se mantenga ligado a las capacidades actuales, pero si llega una demanda extra incluso pueden incurrir en pérdidas de servicio.

Para conseguir la flexibilidad del Cloud en cargas de trabajo en nuestro propio data center tenemos HPE Data Center Care Flexible Capacity. Lo de menos en este caso es el nombre, lo importante es que es un modelo de consumo de TI donde lo que ofrecemos es un pago por uso con capacidad de escalado inmediato de infraestructuras on-premises, ya sea hardware, software, sevicios y desbordamiento en la nube pública de Azure.

Luis Pérez, de HPE: “Flexible Capacity responde a las necesidades del TI en entornos híbridos”

Hacer clic en la imagen para verla a tamaño real.

MCPRO: Hablemos más en detalle de Flexible Capacity.

Luis Pérez: Entre las principales ventajas de esta solución, destacar que la ofrecemos bajo un único contrato, un único integrador, con una única factura mensual y además el servicio lo damos con un único portal de usuario desde el que puede regular y controlar los servicios que va consumiendo. Y todo en un entorno híbrido de TI, ya que no hay dicotomía de si se consume on-premises o en Cloud.

Nuestros clientes no necesitan hacer ninguna inversión de capital inicial y su factura mensual puede variar en función del consumo porque previamente se acuerda con ellos una línea base y un buffer de infraestructura que da respuesta a cualquier necesidad de mayor consumo de recursos de TI.

Eventualmente y para ofrecer mayor flexibilidad, si el buffer es agotado, en HPE automáticamente proveemos de infraestructura adicional que se incorpora al nuevo buffer, circunstancia que está regulada dentro del contrato que firmamos con el cliente.

Una gran ventaja de Flexible Capacity es la transparencia, ya que las empresas tienen total visibilidad de los recursos de TI que consumen determinadas cargas de trabajo o aplicaciones y por tanto pueden asignar ese gasto con total precisión a los diferentes departamentos de su organización.

Quiero dejar claro que estoy hablando de una solución integral, no es infraestructura bajo renting, es una solución completa llave en mano que instalamos, integramos y, en caso de que el cliente quiera, gestionamos. Por estos motivos, los beneficios de Flexible Capacity no son sólo financieros y de agilidad de respuesta por parte del TI al negocio, también hay beneficios ligados a los riesgos y costes asociados a cualquier despliegue de nueva tecnología, ya que en este caso no existen.

Luis Pérez, de HPE: “Flexible Capacity responde a las necesidades del TI en entornos híbridos”

MCPRO: ¿Qué lleva a una empresa a optar por una solución como Flexible Capacity?

Luis Pérez: Cada cliente se mueve en entornos de TI y de negocio diferentes y por eso no es posible generalizar. Sin embargo, sí hay algunos ejemplos en este sentido, como aquellas organizaciones que están en proceso de transformación de una aplicación legacy hacia un entorno nuevo, o las que se plantean incorporar una tecnología innovadora de la cual no tienen un gran conocimiento y aciertan al pensar que la mejor manera de hacerlo es optar por una solución como Flexible Capacity.

Por ser más concreto, últimamente estamos dando respuesta a la demanda por parte de las organizaciones de soluciones de “Big Data as a Service” en sectores donde hay mucha actividad del “Analytics” y que se caracterizan porque el crecimiento es impredecible y el dato se considera un activo, motivo por el que se quiere tener controlado internamente.

También hemos trabajado mucho en servicios de “Backup as a Service” o de “Storage as a Service”, pero lo que aporta Flexible Capacity es la posibilidad de evolucionar hacia un servicio Cloud, es decir, desbordar parte de la infraestructura en la nube.

Lo más leído