Conecta con nosotros
José Rodríguez, CIO de Mr. Wonderful José Rodríguez, CIO de Mr. Wonderful

Entrevistas

José Rodríguez, CIO de Mr. Wonderful: «A corto plazo, empezaremos a usar sistemas que aportan Inteligencia Artificial»

Publicado el

Aunque todos conocemos (y nos encantan) los mensajes de Mr. Wonderful, poco se sabe de las entrañas de esta empresa, fundada por dos jóvenes catalanes, en 2011. Se podría decir que su negocio está ahora mismo en la cresta de la ola (tiene más de 100 empleados) y que, como buena startup nacida en pleno auge de la tecnología, su modelo de negocio se apoya mucho en el departamento IT, que también adolece de ese carácter innovador propio de los diseños de la marca. Para saber más de uno de las divisiones con más peso en la compañía, hemos entrevistado a José Rodríguez Jiménez, CIO de Mr. Wonderful.

MuyComputerPRO: ¿Cuándo y cómo llegas a dirigir el departamento IT de Mr. Wonderful?

José Rodríguez: Llego hace algo más de un año. Venía de la Administración Pública, liderando grandes equipos IT, y Mr Wonderful buscaba un CIO con mucha experiencia, que fuera capaz de establecer la estrategia IT necesaria para soportar el fuerte e intenso crecimiento de la compañía. La verdad que no dudé mucho en aceptar la propuesta ya que vi un proyecto muy apasionante donde podría aprender y enseñar mucho. El tiempo me ha dado la razón.

MCPRO: ¿Cómo es el departamento?¿Cuántos trabajáis en él? 

JRJ: Tengo la suerte de contar con un equipo de profesionales comprometidos que siempre están dándole vueltas a la cabeza tratando de detectar aquellos puntos en los que podemos aportar innovación en el marco de IT.  Para mí, la motivación con la que trabajamos en equipo es lo más importante para conseguir resultados óptimos.

Soy de la opinión de que los proyectos son las personas que los desarrollan, ya que podemos aplicar las mejores metodologías de implementación, pero, sin un buen equipo, los proyectos van para adelante. Actualmente somos siete personas con soporte de varios partners externos de primera línea, aunque estamos en fase de crecimiento y esperamos doblar el equipo en un año.

MCPRO: Mr. Wonderful parece apoyarse mucho en la venta on-line de sus productos, ¿qué peso tiene la plataforma de ecommerce en el total de la compañía?

JRJ: Es un canal de venta perfecto para entrar en nuevos mercados, lo que aporta un alto valor de cara a la internacionalización de la marca, es sencillo poder implementar un escaparate en el idioma propio del país en el que pretendemos entrar. Actualmente las ventas por el canal B2C pueden alcanzar entre el 20% y el 25% del total de ventas.

MCPRO: ¿Qué herramientas tecnológicas usáis? Big Data, cloud, inteligencia artificial ….

JRJ: Actualmente, casi toda nuestra IT está alojada en el cloud, excepto nuestro sistema transaccional que está en nuestras oficinas, aunque no descartamos a medio plazo también llevarlo a la nube. Disponemos de un ERP Microsoft, integrado con varias herramientas y plataformas (e-commerce, marketing, BI, mobile, atención al cliente, gestión de proyectos….) consiguiendo interoperabilidad casi el total de los datos.

Aunque a primera vista no lo parezca, se generan muchos datos en las diferentes plataformas que dan soporte al negocio: estadísticas web muy detalladas, multitud de ventas, preferencias de consumidores, stock e infinitas métricas más, uno de los grandes retos es poder procesar todos estos datos para extraer información útil, para ello utilizamos sistemas de Big Data, BI en el cloud y empezaremos a corto plazo a usar sistemas que aportan inteligencia artificial. No obstante, este es un camino que solo hemos empezado a recorrer y somos conscientes de que nos queda mucho por delante. Nuestro próximo reto es aplicar algoritmos predictivos para ser capaces de hacer previsiones de demanda y así asegurar disponibilidad de stock pero optimizando el tiempo de almacenaje del mismo.

MCPRO: Cuéntame un proyecto del que te sientas especialmente orgulloso, llevado a cabo desde vuestro departamento.

JRJ: En Mr Wonderful, uno de los objetivos es la mejora constante en la calidad de sus procesos al mismo tiempo que nos vamos dimensionando para asumir los crecimientos marcados. Constantemente se analizan y evalúan todos los procesos orientados a la satisfacción del cliente final, en búsqueda de la mejora continua, de ser capaces de ofrecer ese punto diferencial que nos caracteriza en toda la cadena, desde que entra un pedido hasta que este llega al cliente. Para ello hemos implantado un nuevo SGA (Sistema Gestión Almacén) que nos ha permitido, entre otros, reducir los errores de preparación de pedidos al mínimo mejorando los tiempos que aplican a la cadena de suministro, (preparación, entrega, etc…).

Por otro lado, algo que este año nos ha hecho especial ilusión ha sido estrenarnos en el mundo mobile. Ha sido un reto muy divertido mediante el cual hemos conseguido que nuestra primera app tengas cerca de 500.000 descargas, algo que nos enorgullece bastante.

MCPRO: ¿A qué retos tecnológicos se enfrenta una empresa tan joven y con tanta repercusión?

JRJ: Nos enfrentamos básicamente a un intenso crecimiento gracias al potencial de la marca y a la cercanía con su público. Estamos inmersos en un proceso de internacionalización estratégico para el crecimiento de la empresa y debemos alinear la estrategia IT con estos planes. Es muy importante que todos nuestros esfuerzos estén orientados a  cuidar la experiencia de compra aportando así valor al proceso, para ello, debemos utilizar los recursos tecnológicos más punteros existentes en el mercado.

Desde IT nuestro camino pasa por poder ofrecer soluciones tecnológicas que estén orientadas a poder comprar desde donde quieras y cuando quieras, siempre de forma sencilla, especialmente en mobile. Al margen de este objetivo, también debemos potenciar el engagement con nuestros seguidores mediante técnicas predictivas. En definitiva, mejorar nuestros sistemas para llegar a la excelencia en nuestros procesos de manera que seamos capaces de entregar cuándo y cómo quiera el cliente.

En general, la tendencia de mercado nos lleva a posicionar al cliente en el centro de todo lo que hacemos, y no nos podemos quedar atrás. Estoy seguro que en un futuro cercano prepararemos los pedidos mediante Google Glass y entregaremos mediante drones, esto llegará, la clave es saber cuándo, pero estoy convencido que será pronto.

MCPRO: Creo que eres un CIO innovador, ¿hasta qué punto el carácter despreocupado de Mr. Wonderful se aplica también al negocio? ¿deja que el IT intervenga en estos aspectos o te limitan a la tecnología?

JRJ: No se trata de que el equipo tenga un carácter despreocupado sino más bien de la actitud que tenemos ante los nuevos retos. Innovar en todo lo que hacemos es una constante tanto a nivel de producto, de comunicación y de mercados, ¿cómo no vamos a hacerlo en lo que a IT respecta? Creo que es más bien nuestra actitud la que marca el espíritu con el que trabajamos.

Tenemos la suerte de poder proyectar ese espíritu en nuestros productos pero hemos de tener en cuenta que detrás de este proyecto hay un equipo que cuenta ya con más 100 profesionales que trabajan día a día por hacer de Mr Wonderful una empresa capaz de facturar más de 30 millones de euros al año, una marca que es capaz de realizar colaboraciones con marcas líderes en sus sectores y de soportar crecimientos anuales porcentuales de dos dígitos, que cuenta con cerca de 2.000 puntos de ventas, que exporta sus productos a más de 25 países y que es capaz de gestionar más de 300.000 pedidos año con un ratio de incidencias que es de los más bajos del sector.

En Mr Wonderful, existe un exigente carácter de mejora continua en nuestros procesos, que hace que nos replanteemos de forma constante la forma sobre cómo hacemos las cosas y cómo podemos mejorar.

Por suerte, tanto nuestra CEO como los fundadores son conscientes de que, para establecer una estrategia tan ambiciosa, es necesario tener especial atención en las tecnologías de la información ya que sin ellas no sería posible, por ello, el departamento de IT somos una pieza clave para el desarrollo y crecimiento de la empresa.

En Mr Wonderful, se da especial importancia a IT, contamos con todos los recursos tanto materiales como humanos que necesitamos, y nos hacen partícipes de las decisiones estratégicas de la compañía, de hecho, en muchas ocasiones somos los primeros a los que se nos pide consejo, esa confianza se agradece y hace que la estrategia general se pueda ir implementando sin problemas.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Click para comentar

Lo más leído