Conecta con nosotros

Noticias

EY (antigua Ernst&Young) apuesta por España para sus avances en Inteligencia Artificial

Publicado el

En muchas ocasiones, el éxito o no de una tecnología depende de la capacidad, por parte de empresas y desarrolladores, de encontrar todos sus usos posibles y aplicaciones prácticas. Un ejemplo perfecto de ello es, sin duda, la Inteligencia Artificial, una tecnología que hoy en día está en boca de todos, pero cuyo potencial apenas se ha comenzado a explorar. Y es que, a medida que se aumente la capacidad de procesar información de distintos orígenes, y se avance en ciencia de datos para sacarle más partido a los mismos, más sorprendentes serán las aportaciones que esta tecnología, hasta hasta hace no tanto tiempo era más ciencia ficción que realidad.

Así, precisamente para desarrollar todas esas posibilidades, algunas empresas están creando departamentos específicos para tal fin y hoy hemos sabido que EY (antigua Ernst & Young) no solo apuesta por la IA, sino que además concentra sus esfuerzos a este respecto en España, país que ha escogido para la puesta en marcha de su primer Centro de Excelencia de Inteligencia Artificial y de analítica de datos. Ubicado en el centro de Madrid, su objetivo es, no obstante, actuar como hub de la compañía para este campo en toda el área EMEIA (Europe, Middle East, India & África), así como dar servicio a clientes de todo el mundo.

De momento, EY cuenta para este centro con un equipo de 50 arquitectos de sistemas, ingenieros y analistas de datos, si bien los planes de la compañía son ampliar el equipo hasta 300 repartidos por toda Europa, así como efectuar una inversión de 500 millones de dólares para su despliegue. Su principal objetivo, aunque también trabajará directamente en el desarrollo de soluciones para los clientes, será actuar como una especie de «incubadora», en la que se buscarán modelos de administración y monetización de datos, con el fin de elaborar soluciones que, posteriormente, puedan ser aplicadas a empresas que ya cuentan con la información, pero que todavía no le están sacando todo el partido que sería posible.

Además, sus actividades no se centrarán exclusivamente en su actividad empresarial. Además de ello, su objetivo es convertirse en un centro de encuentro de profesionales de la Inteligencia Artificial y la analítica de datos desde el que fomentar la colaboración con otras entidades, tanto públicas como privadas, y con el foco puesto en startups dedicadas a áreas en las que Big Data puede experimentar un especial crecimiento a medio plazo, como las relacionadas con el sector financiero y que, a diferencia de las entidades «clásicas», se apoyan especialmente en la tecnología. Por otra parte, también pondrán en marcha la EY Analytics Academy, un centro de formación especializado en analítica de datos, así como en el empleo de machine learning para poner en marcha sistemas de Big Data.

Cada vez son más los analistas y consultores que ven, en el llamado fintech, un ecosistema particularmente propicio para el desarrollo de nuevas soluciones basadas en las tecnologías ya existentes y en las que todavía están desarrollándose. Por lo tanto, y aunque la propuesta de EY pretende ser de aplicación para todos los campos y sectores, lo más probable es que, al menos a corto y medio plazo, sea precisamente en esas actividades financieras donde desarrolle la mayor parte de sus actividades. No en vano, ya hablábamos hace algunas semanas del interés que este sector ha suscitado dentro del sector bancario, e incluso de cómo en algunos casos estas empresas «de toda la vida» pueden llegar a verse amenazadas por las startups tecnológicas. Así pues, tanto las posibles colaboraciones, como la competencia entre unas y otras, tendrá en la analítica de datos y la inteligencia artificial, un punto fundamental para su desarrollo.

Lo más leído