Conecta con nosotros

Noticias

Intel agrupa su IA en el Grupo de Productos de Inteligencia Artificial

Intel ha creado el Grupo de Productos de Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence Products Group, AIPG).

Publicado el

intel

Ya llevamos tiempo hablando de cómo una tecnología, que hasta hace pocos años sonaba exclusivamente a ciencia ficción, está a punto de cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Esa tecnología es la Inteligencia Artificial, un avance que llega con tanta fuerza que incluso la, entonces ya saliente, administración de Obama, recomendó encarecidamente la inversión en ella.

Una de las claves para la IA son los datos, y una de las grandes tecnológicas que más ha apostado por los mismos y por este futuro es Intel, que ya lleva mucho tiempo trabajando en múltiples avances relacionados con este área.

No obstante, y aunque ya sabemos de la apuesta del gigante de los semiconductores en este campo, resulta todavía mucho más interesante saber qué visión tienen la empresa y sus directivos, y por lo tanto qué pasos consideran dar en el futuro. A este respecto, observamos con especial atención la publicación que acaba de realizar Naveen Rao, vicepresidente y director general del Artificial Intelligence Products Group en Intel Corporation, es decir, una de las principales autoridades de la compañía en este campo.

Pero no lo es solo por su cargo, sino también por su formación y sus conocimientos. Rao, experto en neurociencia y diseño de procesadores, fue cofundador de Nervana, una startup comprada por Intel el año pasado, y que trabajaba para dar una vuelta de tuerca a Machine Learning, creando un sistema mucho más completo y complejo denominado Deep Learning.

Antes de crear esa empresa, Naven Rao se doctoró en neurociencia, campo sobre el que realizó algunas publicaciones muy interesantes, al tiempo que desarrollaba su actividad profesional en áreas tecnológicas, donde también ocupó otros puestos en empresas como Qualcomm, en los que combinaba ambas disciplinas, dando avances significativos en la Inteligencia Artificial. Ahora, en Intel, se ha convertido en la voz más acreditada para hablar de esa tecnología de la que ya llevamos tanto tiempo hablando.

Lo más interesante es que la compañía no quiere que el de IA sea un departamento «isla» dentro de la organización. Según sus propias palabras, «Intel ha decidido que yo sea el responsable de dirigir sus proyectos en IA, mediante la puesta en marcha de una organización en la que participan los diferentes departamentos dentro de la compañía: el Grupo de Productos de Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence Products Group, AIPG)El AIPG se centra en cumplir con nuestros objetivos, reuniendo recursos de todos los departamentos de la compañía – incluyendo los de ingeniería, laboratorios, software, etc. – para desarrollar nuestra cartera actual de soluciones líderes de IA: la plataforma Intel Nervana y el conjunto completo de productos de hardware y software para IA que nuestros clientes esperan de nuestra compañía«.

Estándares comunes

Además, tampoco quiere convertirse en un jugador «en solitario», sino que su apuesta pasa por la colaboración con otras empresas y la definición de estándares comunes: «al igual que ha hecho en las tendencias informáticas anteriores (como las de la informática personal y la informática en la nube), Intel tiene entre sus objetivos utilizar un conjunto de estándares para IA para, en última instancia, reducir los costes y hacer esta tecnología más accesible a un mayor número de personas, no solo a instituciones, gobiernos y grandes compañías, tal y como sucede en estos momentos«.

Desde su perspectiva profesional, Rao valora muy positivamente sus primeros seis meses dentro de Intel (tras la adquisición de Nervana) no solo en lo referido a los avances de la compañía, sino también en la repercusión que los mismos pueden tener en la sociedad: «observo los cambios que puede experimentar el mundo cuando una compañía como Intel se centra en un objetivo, y pienso que esta nueva organización tendrá un impresionante impacto, no solo para Intel, sino también en todo el ecosistema de IA en constante evolución«.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!