Conecta con nosotros

Noticias

Intel avanza en la analítica de vídeo para IoT

Intel quiere desarrollar sistemas capaces de analizar en la nube las imágenes obtenidas por cámaras conectadas a IoT.

Publicado el

Intel Science and Technology Center for Visual Cloud Systems

Una de las claves del desarrollo de Internet de las Cosas es, sin duda, la capacidad de los sistemas de analizar los datos recogidos de los sensores para, con la información obtenida, tomar decisiones y realizar acciones en consecuencia.

El tamaño del desafío varía si hablamos de un simple sensor de temperatura o de una cámara que está tomando imágenes en tiempo real de un entorno determinado. En el primer caso, basta con establecer una serie de acciones, asociadas a determinadas temperaturas y, en el más complejo de los casos, que sea capaz de realizar predicciones a corto y medio plazo en función a los datos actuales y a series históricas de datos. Pero si hablamos de analizar imágenes para extraer información de las mismas, la situación se complica mucho más.

Así, precisamente para avanzar en ese campo, Intel y la Universidad Carnegie Mellon de Nueva York han suscrito un acuerdo de colaboración en el que, a lo largo de tres años, el gigante de los semiconductores realizará una aportación económica de 4.125 millones de dólares a un proyecto cuyo objetivo es precisamente eso, desarrollar sistemas capaces de analizar en la nube las imágenes obtenidas por cámaras conectadas a IoT, según informa hoy FierceWireless.

El desafío es particularmente complejo puesto que, a diferencia de otro tipo de sensores, que solo deben medir un determinado dato, a la hora de analizar una imagen son cientos los parámetros que pueden afectar a la misma, así como los datos que se pueden extraer de ellas. Por lo tanto, es imprescindible una inversión suficiente que permita desarrollar sistemas capaces de analizar la señal de las cámaras, extrayendo información útil de las mismas.

Esta necesidad, que ya existe hoy en día, no hará sino incrementarse en el futuro, con la llegada de la conectividad 5G, que empujará el despliegue de Internet de las Cosas, además de permitir la transmisión de un gran volumen de vídeo en tiempo real a la nube, donde los data centers tendrán que realizar todo tipo de operaciones relacionadas con dicha información.

En palabras de Jim Blakley, director general de la división Visual Cloud de Intel, «5G cuenta con las características de baja latencia y un gran ancho de banda en entornos móviles, y eso abre las puertas a un nuevo grupo de aplicaciones«.

La clave está en el modo en el que se aborda el tratamiento de dicha información. Según Blakley, nadie había puesto el foco en la computación de imágenes, razón por la que, en colaboración con la universidad, ha decidido crear el Intel Science and Technology Center for Visual Cloud Systems, un centro ubicado en el campus de la Carnegie Mellon, que contará de manera permanente con 11 investigadores, 10 de la propia universidad y uno llegado desde Stanford.

El centro de investigación contará con una completa plataforma tecnológica con servidores basados en procesadores Intel® Xeon® y dispositivos de captura de imágenes y vídeo, que se emplearán para encontrar el mejor sistema para analizarlos.

Por su parte, los investigadores de la Carnegie Mellon aportarán sus conocimiento en Cloud Computing, Visual Computing, Computer Vision, sistemas de almacenamiento y bases de datos, así como en redes. Por su parte, el experto llegado desde Stanford aportará sus conocimientos en un área tan específica como el análisis automatizado de fotografías.

Así, con un equipo tan pluridisciplinar, y con los recursos que tanto Intel como la universidad han puesto a disposición de los investigadores, cabe esperar que no pase demasiado tiempo hasta que empiecen a verse los primeros resultados.

Lo más leído