Conecta con nosotros

Noticias

Carmena le da un lavado de cara al malogrado proyecto +til de Madrid

Publicado el

Carmena

La gestión de tributos y otros cobros municipales no es tarea sencilla. El grado de dificultad radica en el tamaño del municipio y, por lo tanto, del volumen de operaciones que deba llevar a cabo: no es lo mismo un pueblo de 1.000 habitantes que una ciudad de varios millones. A mayor tamaño no solo mayor volumen, sino también más tipos de tributos, multas, etcétera, y una mayor necesidad de recursos para administrar adecuadamente su gestión. Así, desde hace ya mucho tiempo, las administraciones locales realizan esfuerzos para adecuar sus recursos y sistemas a las necesidades existentes. Sin embargo, casos como el revelado por el diario Público demuestran que, incluso con la (presunta) mejor de las intenciones, se pueden cometer auténticos dislates de muy difícil justificación.

Hablo del malogrado proyecto +til del Ayuntamiento de Madrid, una iniciativa puesta en marcha en 2005 por el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Se trataba de un «ambicioso» proyecto para desarrollar una única solución integral de gestión de todos los tributos y cobros municipales de la ciudad. De esta manera, se iban a agilizar determinados trámites, se abrirían nuevas posibilidades (como los pagos a la carta) y se tendría un mayor control sobre cobros pendientes, impagos, etcétera. El proyecto +til, cuyo pliego de condiciones se hizo público, tenía un presupuesto y un plazo: 7.552.800 euros y 23 meses.

La ganadora de la licitación fue T-Systems, parte de la operadora alemana Deutsche Telekom y que, a su vez, lo subcontrató con la española Iritec, que ya contaba con experiencia previa en este campo. Sin embargo, y pese a que las condiciones estaban claramente definidas en el pliego de condiciones, estas nunca llegaron a cumplirse. El plazo previsto originalmente nunca llegó a cumplirse… en realidad 12 años después el sistema sigue sin estar operativo. Y en lo referido al presupuesto, según una denuncia formulada por un sindicato de trabajadores del Ayuntamiento a la Fiscalía Anticorrupción podría haber superado los 40 millones de euros. El diario Público, más conservador en sus cifras, apunta a un dispendio de más de 21 millones de euros, que cita cifras de la propia corporación local. 21.678.646,51 euros, para ser exactos y casi 12 años.

Durante este tiempo, el proyecto ha pasado por varias manos, diferentes alcaldías y, según informaban algunos funcionarios, diversas fases a lo largo de las cuales se han llegado a poner en funcionamiento una pequeña parte de las funciones previstas en el proyecto original. Sin embargo otras, como la puesta en marcha del pago aplazado del Imperio de Bienes Inmuebles, han requerido de cambios y actualizaciones en el sistema»antiguo» (y todavía operativo), ya que ni T-Systems primero, ni Indra después (en ambos casos con la subcontrata a Iritec), fueron capaces de llegar a ese punto. Pese a ello, y al reiterado incumplimiento de las condiciones de la licitación, el ayuntamiento siguió pagando año tras año, tanto en el periodo de Gallardón como en el de Ana Botella.

No sería hasta la llegada a la alcaldía de Manuela Carmena, y pese a una nueva licitación abierta por Botella cuando ya se encontraba en su cargo en funciones tras las elecciones municipales de 2015, que la corporación municipal decidió cancelar ese último concurso y, tras estudiarlo, de municipalizar el proyecto, en manos privadas desde su nacimiento, y asignar al personal necesario para el desarrollo del mismo. Ahora, y con varios funcionarios del ayuntamiento dedicados de manera especifica a este proyecto, el ayuntamiento se plantea una gran reducción de costes del mismo (durante 2016 se tuvo que licitar su mantenimiento por 750.000 euros, según el diario El País y su objetivo temporal es tener el sistema operativo antes de la llegada de 2020. No obstante, quieren ir avanzando en varias fases para, de este modo, ir incorporando nuevas funciones al sistema y que estas estén disponibles lo antes posible.

Click para comentar

Lo más leído