Conecta con nosotros

Noticias

La batalla entre Amazon y Wal-Mart se traslada a la nube

Publicado el

Wal-Mart y Amazon mantienen una guerra soterrada desde hace algún tiempo que parece haberse recrudecido tras el anuncio de que los de Seattle iban a comprar Whole Foods. A Wal-Mart no ha debido sentarle muy bien la operación, y ha comenzado a amenazar a algunos de sus proveedores tecnológicos con romper su relación con ellos si no dejan de trabajar con Amazon Web Services, el servicio de almacenamiento en la nube de Amazon para empresas.

En concreto, según el Wall Street Journal, lo que les ha manifestado Wal-Mart es que no pueden ejecutar aplicaciones que ellos vayan a utilizar en AWS si quieren seguir trabajando con ellos. Wal-Mart, que no quiere dar ni un dólar a Amazon, tiene almacenados la mayoría de sus datos en sus propios servidores, y cuando necesita utilizar un servicio de almacenamiento en la nube recurre a otros rivales de los de Seattle. su portavoz, Dan Toporek, no ha confirmado cuáles de sus proveedores utilizan AWS ni cuantas apps ni cuáles de las que han desarrollado para ellos lo hacen. Pero sí ha reconocido que les han presionado para que usen alternativas a AWS, y que solo se trata de un pequeño número de casos.

Según Toporek, «no debería ser una sorpresa que haya casos en los que preferimos que nuestros datos más importantes no estén alojados en la plataforma de un competidor«. En cuanto a Amazon, como es lógico, les ha faltado poco para poner el grito en el cielo. Una portavoz de la compañía se ha referido a los intentos de Wal-Mart de forzar a sus proveedores a dejar de utilizar AWS como intentos de amenazas a sus proveedores tecnológicos, y ha comentado que «tácticas como estas son malas para el negocio y para los clientes«.

Algunos clientes de Wal-Mart ya están buscando alternativas a AWS, como pone de manifiesto Snowflake Computing, un servicio de almacenamiento de datos con el que contactó un cliente de Wal-Mart para que gestionase los servicios que prestaba a la compañía. Eso sí, había una condición para ello: Snowflake tenía que ejecutar los servicios desde Azure. Así lo ha asegurado el CEO De Snowflake, Robert Muglia, que está convencido de que «influyen en sus proveedores, lo que a su vez nos afecta a nosotros«.

Muglia, que ha estado desarrollando una oferta sobre Azure, es consciente de que Wal-Mart ha acelerado su trabajo, y ha confirmado que ganaron el proyecto del cliente de Wal-Mart.

Proveedores de grandes cadenas

Pero Wal-Mart no es la única cadena que ha pedido que sus proveedores se vayan de AWS, según Kevin Howard, CEO de Adroit Worldwide Media, un proveedor de grandes cadenas que trabaja con información confidencial de estos negocios, como su gestión del inventario y su política de contención de precios, los grandes almacenes «son todos bastante particulares, aunque algunos más que otros. Hay algunos que nos han pedido específicamente que trabajemos con Azure«.

La pugna entre Wal-Mart y Amazon, aunque se ha recrudecido en los últimos tiempos, no es nueva. Ambos llevan años peleando. La compra de Whole Foods es sólo un episodio, ya que Wal-Mart lleva años rebajando los precios de sus secciones de alimentación, en parte para contener a Amazon, que empezó a vender alimentos online hace un tiempo. Y Amazon rebajó hace poco su precio de su suscripción Prime a casi la mitad para los que cuenten con asistencia del gobierno, lo que ataca directamente uno de los puntos fuertes de Wal-Mart, los beneficios para perceptores de ayudas.

La nube abre un nuevo frente en la batalla entre ambas. No es probable que haga mucho daño económico a Amazon, que no es que vaya a afectar al crecimiento de AWS, pero sí que podría dar aire a terceros. Según el analista de Gartner Robert Hetu, «la gente hace lo que sea para trabajar con Wal-Mart. Eso debería acelerar la competencia de Azure«. Y según los de Redmond, lo ha hecho. Microsoft es el principal proveedor de infraestructura en la nube de Jet.com, la cadena online que Wal-Mart compró en septiembre por 3.300 millones de dólares. Y la propia cadena es una de las principales usuarias de Azure.

En cuanto a Alphabet, no ha facilitado datos de si Google Cloud, que es el tercer proveedor de infraestructura en la nube, se ha beneficiado de la guerra entre Wal-Mart y Amazon.

Lo más leído