Conecta con nosotros

A Fondo

El 32% de los españoles confiaría en el diagnóstico médico realizado por un robot

Publicado el

diagnóstico

La industria sanitaria está implementando el uso de las nuevas tecnologías en la mayoría de sus procedimientos médicos, con el objetivo de actualizar los registros de los pacientes de forma eficiente, mejorar la atención médica o agilizar los procesos clínicos. Así pues, la Inteligencia Artificial se erige como una tecnología fundamental en esta industria; y es que, según los expertos, para 2020, los sistemas de Inteligencia Artificial estarán implementados en el 60% de los hospitales de todo el mundo.

Sin embargo, y a pesar de todos estos avances, es de sobra conocida la desconfianza del ser humano a la hora de adoptar nuevas tecnologías que puedan alterar su comportamiento o costumbres. En este sentido, no importan los beneficios de la Inteligencia Artificial si los usuarios no se sienten cómodos con la tecnología. De acuerdo a un estudio realizado por OpenText, líder global en Gestión de la Información Empresarial (EIM), el 32% de los españoles confiaría en el diagnóstico médico realizado por un robot siempre y cuando un doctor lo confirmara, mientras que alrededor del 20% no confiaría en este tipo de diagnóstico bajo ningún concepto.

Los usuarios también son conscientes de las ventajas que la introducción de la Inteligencia Artificial supone en la industria sanitaria. Según OpenText, el 37% de los españoles considera que obtendría un diagnóstico más preciso a través de ésta. Además, uno de cada tres usuarios (33%) señala que un robot proporcionaría un diagnóstico sobre su estado de salud de forma más rápida.

Otro dato interesante es que el 18% de los españoles considera que con la introducción de la tecnología robótica en el sector salud no tendrían que depender de una cita para acudir al médico. Sin embargo, el 12% afirma que el mayor beneficio de la Inteligencia Artificial en la atención sanitaria sería no ausentarse del puesto de trabajo para ir al médico.

“Gracias al procesamiento en paralelo, al Big Data, a la tecnología Cloud y a los avanzados algoritmos, la Inteligencia Artificial y el machine learning son cada vez más potentes. De acuerdo a Forrester, las inversiones en Inteligencia Artificial crecerán un 300% en 2017. La revolución digital impulsará una creciente dependencia de la tecnología de automatización, la comunicación machine to machine (M2M) y la Inteligencia Artificial. Además, es innegable que cada empleo de cualquier industria se verá afectado. No obstante, las oportunidades para la innovación y el cambio son ilimitadas”, afirma Mark Barrenechea, CEO de OpenText.

Todo parece indicar que la Inteligencia Artificial cambiará la metodología del cuidado médico. La implementación de los nuevos avances técnicos y el análisis de datos permitirá realizar mejores diagnósticos, optimizar el cuidado de los pacientes y solucionar cuestiones complicadas de resolver por los propios humanos; además de eliminar tareas rutinarias y permitir a los doctores centrarse en cosas realmente importantes.

Lo más leído