Conecta con nosotros

Recursos

La bodega Pazo de Señorans aborda su transformación digital con Azure IoT

Publicado el

bodega Pazo de Señorans

Afincada en el valle del Salnés (Pontevedra), la bodega Pazo de Señorans es una de las bodegas más importantes de la denominación de origen Rías Baixas. Siempre interesada en los avances que permitan conjugar la tradición con la tecnología, optaron por Cultiva Decisiones para la gestión de su viñedo. Cultiva Decisiones es una plataforma global de la empresa Seresco, que ayuda a optimizar procesos en el ámbito de la viticultura, basados en agricultura de precisión. Esta plataforma se apoya en la nube de Microsoft Azure IoT y Bing Maps.

Cultiva ha permitido a Pazo de Señorans acceder a la toda la información de su viñedo a través de un único punto de acceso, destacando su facilidad de uso y accesibilidad desde cualquier dispositivo móvil. Uno de los puntos fuertes de esta plataforma es las múltiples posibilidades de integración con servicios de otros proveedores como, por ejemplo, incorporación de información procedente de vuelos de drones, intercambio de datos con ERP’s, etc. Ahora Pazo de Señorans es más competitivo, ha acelerado su toma de decisiones y ha reducido los costes operativos.

Entre los beneficios que la bodega ha obtenido gracias a Azure IoT, Manuel Becerra Castro, ingeniero técnico y responsable de Campo de Pazo de Señorans, comenta que “esta tecnología nos ofrece la posibilidad de conocer mejor nuestro viñedo, ser ecológicamente más sostenibles, optimizar la producción y mejorar tanto de la calidad de la uva, como de la producción”.

Además, Becerra apunta que “por otro lado, los modelos de predicción de enfermedades permiten ahorrar un par de tratamientos al año, lo cual se traduce en un ahorro real de unos 300 euros por hectárea”.

Sobre la elección de Azure IoT y Bing Maps para la herramienta de Seresco, Cristina Monteserín, responsable de producto de Cultiva Decisiones, explica que “Seresco necesitaba dar un servicio fiable, global y escalable a todos sus clientes del sector vitivinícola desarrollando un producto que, en el plazo de dos años, pudiera llegar a una docena de países. Para ello, optamos por la plataforma de Azure IoT y por Bing Maps, por delante de otras opciones, dado que ofrece una mayor resolución en los mapas de zonas rurales, la garantía de que los datos se almacenan en Europa, un menor coste y la potencia del servicio ofrecido por la nube de Microsoft”.

Gracias a la solución de Cultiva Decisiones, Pazo de Señorans es capaz de realizar una observación continua del estado del viñedo (teledetección, sensores, meteorológica…), lo que, combinado con la aplicación de la inteligencia artificial y el machine learning, consigue que, por ejemplo, el equipo de la bodega gallega optimice decisiones en cuanto a fertilización, control de plagas, recolección y otros aspectos relevantes en el cultivo de la uva, consiguiendo, incluso, lograr una calidad de cultivo controlada y repetible.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Click para comentar

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!