Conecta con nosotros

A Fondo

El camino para convertirse en un líder digital: Cómo pasar de CIO a CDO

Publicado el

CIO

A medida que las empresas experimentan la transformación digital, cada vez tienen una mayor necesidad de cubrir las funciones de CDO para ayudar a liderar el camino. Sin embargo, muchas de las responsabilidades de los CDOs se pueden llevar a cabo perfectamente por los CIOs, que por otro lado han peleado desde hace tiempo para ganarse un lugar en la mesa de los ejecutivos. En lugar de arriesgarse a ser rechazados por un CDO que se incorpore de fuera de la empresa, los CIOs inteligentes adoptarán el papel de líder digital y, al hacerlo, aumentarán el valor que aportan a la organización.

Los CIOs, en una economía digital, necesitan encontrar maneras para hacer llegar la estrategia tecnológica y la innovación a toda la empresa. Aunque no sea fácil. Es recomendable empezar por uno mismo, porque asumir el papel del CIO digital implica más que traer capacidades digitales al negocio. En un mundo en el que tanto empleados como clientes se están acostumbrando al uso de blogs, YouTube y Twitter, el CIO tiene que digitalizarse y tener un tipo de liderazgo que atraiga incluso a la generación Z.

En lugar de enviar correos electrónicos, que puede que ni lleguen a leerse, se podría comunicar con los empleados cada cierto tiempo con vídeos en vivo para comentar los proyectos digitales que se están llevando a cabo.  Esto tiene el doble beneficio de usar un medio digital para ilusionar a los empleados con la innovación digital que tiene lugar en la empresa. Por ejemplo, los CIO que quieran grabar un video impecable donde puedan transmitir información directamente desde su «oficina», pueden aprovechar una solución de Video Content Management (VCM) como RealPresence Media Suite de Polycom, junto con tecnología de cámara de video de alta calidad. Esto no sólo muestra al CIO liderando con el ejemplo a través de su propio uso de la tecnología de video, sino que además prueba a los demás lo sencillo que es compartir contenido de video con toda la empresa.

Es evidente que la tecnología evoluciona constantemente y que en la actualidad está presente en todas partes. El CIO debería ser el primero en descubrir y explicar lo que la tecnología puede hacer por la compañía. Una solución de colaboración de vídeo ofrece a los CIOs la plataforma ideal para explicar esto al resto de empleados y, de nuevo, mostrar las ventajas de la tecnología para el negocio.

Además de ayudar a los CIO a difundir sus esfuerzos, una solución de colaboración de video puede ayudarles a construir lo que McKinsey denomina «espíritu digital». Los colaboradores Tuck Rickards, Kate Smaje y Vik Sohoni escriben: “Centrarse en construir este `espíritu´ está incrementando el `índice metabólico´ de las organizaciones. Todo empieza por cambiar los hábitos básicos, como tener reuniones semanales o incluso quincenales para ejercer  un liderazgo estratégico y ayudar a inculcar la idea de moverse a un ritmo más rápido. Los CDO deben ver cómo funciona la organización y encontrar maneras de inyectar velocidad en los procesos».

Una encuesta mundial reciente desveló que la videoconferencia aumentó la toma de decisiones en un 87% de los encuestados. Con solo tocar un botón, los miembros del equipo se reúnen cara a cara independientemente de dónde se encuentren físicamente. Pueden hacer que se unan otros miembros del equipo fácilmente o incluso compartir contenido en tiempo real. Y como todos ven las expresiones faciales y los gestos de las manos, la comunicación es más eficaz.

Si quieren tener éxito en su papel como líderes digitales, los CIO deben construir relaciones con toda la organización y las herramientas de colaboración en video también pueden resultar útiles aquí. Los colaboradores de McKinsey escriben: «(Los CDOs) colaboran para obtener apoyo en todos los niveles y son capaces de desafiar, diplomáticamente, el statu quoy consolidar las relaciones con un amplio grupo de personas. También demuestran el liderazgo y el carisma que impulsa a la organización para promover el cambio».

El uso del video puede ayudar a los CIO a actuar como CDOs al colaborar con todas las áreas del negocio de una manera más eficaz, contribuyendo a digitalizar toda la compañía. Es mucho más fácil construir relaciones y transmitir entusiasmo por algo cuando se está hablando con una persona en lugar de con una voz incorpórea, especialmente si la disparidad de presencia (concepto poco conocido pero que todos sufrimos) impide habitualmente que unos u otros puedan participar al 100% en las conferencias múltiples.

Lo digital está teniendo un profundo impacto en todos los aspectos de los negocios y los CIOs tienen una oportunidad única para llevar a sus empresas por el camino de la transformación digital, con el beneficio que conlleva para todos.

 Tim Stone, vicepresidente de Marketing de Polycom, EMEA.

Lo más leído