Conecta con nosotros

Noticias

Intel ayuda a que el Proyecto Brainwave de Microsoft sea una plataforma de IA en tiempo real

El Proyecto Brainwave pretende dotar de una mayor capacidad de proceso específica (es decir, la desarrollada para IA) a las infraestructuras con las que Microsoft presta sus servicios en la nube.

Publicado el

Intel ayuda a que el Proyecto Brainwave de Microsoft sea una plataforma de IA en tiempo real

Como ya conocíamos desde hace unos días, Microsoft ha decidido dar un gran paso en lo referido a la Inteligencia Artificial poniendo en marcha el Proyecto Brainwave, con el que pretende dotar de una mayor capacidad de proceso específica (es decir, la desarrollada para IA) a las infraestructuras con las que los de Redmond prestan sus servicios en la nube. Y, a diferencia de pasos dados por otros proveedores Cloud, estamos hablando de soluciones basadas principalmente en hardware que ha sido diseñado pensando en las necesidades de Machine Learning y Deep Learning, y que por lo tanto son capaces de acelerar sustancialmente todas las operaciones en este sentido.

Ahora bien, ¿qué hardware es ese que va a permitir a Microsoft mejorar sustancialmente el rendimiento de sus servicios en todo lo relacionado con Inteligencia Artificial? Los de Redmond no se lo han pensado y han visto que Intel, uno de sus principales socios tecnológicos, contaba con la solución perfecta: integrados FPGA. Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre el peso que están ganado este tipo de encapsulados, pues combinan una buena capacidad de proceso con la flexibilidad de ser programables, lo que permite optimizar su funcionamiento, ajustándolo a determinadas funciones concretas.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Pero, para entender la relación de Intel con la Inteligencia Artificial, es imprescindible que tengamos en cuenta dos grandes operaciones llevadas a cabo estos dos últimos años por parte de Intel. La primera es la adquisición de Altera, que se confirmó hace poco más de dos años, y la segunda la compra de Nervana, de la que ha pasado un año. Con la primera operación, Intel dio un paso de gigante en su plan para introducirse en el campo de los FPGA, área de especialidad de Altera. Y, tal y como se completó la operación, el gigante de los semiconductores empezó a trabajar en soluciones que integraran todos sus propios avances y tecnologías, con los desarrollos propios de la adquirida.

Y en cuanto a Nervana, hablamos de una compañía cuyo principal objetivo era mejorar los sistemas de aprendizaje, lo que se tradujo en Deep Learning, una versión evolucionada de Machine Learning (un elemento fundamental en Big Data), y en cuyo desarrollo contó con profesionales no solo de la tecnología, sino también de otras disciplinas como la neurociencia. Gracias a esa combinación, sus avances en aprendizaje automático, que ahora forman parte del catálogo de Intel, suponen un gran salto en lo referido a Inteligencia Artificial. Así, la suma de estas dos adquisiciones y los avances llevados a cabo por Intel, dan como resultado una posición de vanguardia en todo lo referido a esta mueva tecnología.

Con esa base, volvemos al Proyecto Brainwave y a la colaboración por la que los integrados FPGA de Intel llegarán a los centros de datos de Microsoft. Ahora bien, ¿con qué fin? Pues en primera instancia este proyecto solo estará disponible de forma interna para el uso de los departamento de Inteligencia Artificial de la compañía. No obstante, lo más probable es que tras esa primera fase, una vez probado el sistema, los de Redmond decidan ofrecerlo a terceros, es decir, ampliar la oferta de servicios de Inteligencia Artificial, así como el rendimiento de los mismos, dentro de su plataforma Cloud, Azure.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!