Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft y Adobe estrechan lazos con un acuerdo que refuerza Teams y Sign

Publicado el

Microsoft y Adobe siguen mejorando su colaboración, de cara a reforzar la integración de sus respectivos productos y, por tanto, facilitar el trabajo a las empresas y profesionales que los utilizan. El último paso que han dado ambas compañías llevará a que Adobe Sign sea la plataforma de firma electrónica preferida para el portfolio de productos de Microsoft. Con esto, según Computerworld, Adobe tendrá acceso a unos 100 millones de usuarios de la suite Office365, así como a los de la plataforma Dynamics CRM.

Además, Sign también se integrará con Microsoft Flow, una herramienta de gestión de flujos de trabajo; así como con OneDrive y, sobre todo, con el producto por el que apuesta Microsoft para hacerle la competencia a Slack: Teams.

La integración de Sign con Teams está diseñada para que el proceso de firma electrónica para grupos de empleados sea más sencillo. La posibilidad de utilizar la app Adobe Sign con Teams permitirá que los usuarios envíen con Teams documentos listos para firmar, mientras que un bot de Teams se hará cargo de la gestión y seguimiento de estos documentos una vez firmados. Por otro lado, Teams también se integrará con la suite Adobe Creative Cloud, así como con el servicio de imágenes Adobe Stock. Con esto, se busca ofrecer la posibilidad de proporcionar un feedback más ágil a los miembros de proyectos que utilicen los programas de Adobe para trabajar en proyectos relacionados con la creatividad.

Adobe, sin duda, se va a beneficiar del acuerdo, pero es Microsoft la que a todas luces sacará mas ventajas de este acuerdo, ya que llevará a Teams hasta los clientes de Adobe. Así lo ve el analista de 451 Research, Raúl Castañón Martínez: «Adobe Sign es uno de los mejores servicios de firma electrónica, y el acuerdo hará que la proposición de valor de Teams sea más sólida«. Y aunque el acuerdo puede que no tenga mucha incidencia en la adopción de los productos a los que afecta, tanto de Adobe como de Microsoft, «aportará un plus a su base de usuarios, porque podrán hacer más cosas con Teams. Más que nada, esto ayudará con la retención de clientes. Es un movimiento inteligente para Microsoft, y no es algo que podría permitirse evitar«.

Este acuerdo con Adobe es un avance para Microsoft, pero no da necesariamente ventaja a la empresa, ya que «todavía está trabajando para competir con Slack en lo que se refiere a integración con terceros«. Craig LeClair, Vicepresidente y analista de Forrester Research, también califica a este acuerdo como una «buena unión«.

«Microsoft tiene una capacidad limitada de generación de documentos y formularios, dos áreas que son importantes a la hora de preparar información para su firma. Adobe aporta esta posibilidad con Sign. Microsoft será una sólida primera opción para la colaboración y será interesante ver cómo se usa OneDrive y Teams para gestionar y revisar documentos para su firma. Esta combinación será más fuerte a medida que Office365 amplíe su foco y pase de estar destinada a empleados de empresas a las transacciones realizadas fuera del firewall de una empresa«.

Este acuerdo llega después de otro inicial firmado en septiembre de 2016, cuando ambas compañía anunciaron que Adobe Creative Cloud, Document Cloud y sus servicios de Marketing estarían disponibles en la nube pública Azure de Microsoft.

Otra analista de 451 Research, Melissa Incera, ha manifestado que el nuevo acuerdo aporta beneficios a ambas empresas, y da a Adobe un mayor alcance entre los empleados de las empresas. «El éxito de Adobe ha sido su capacidad de desarrollar productos específicos para ciertos verticales (márketing, ventas, profesionales creativos, etc), pero estas herramientas están encapsuladas en una especia de silos, y no sirven como experiencia colaborativa unificadora entre una base de empleados. La estrategia de Microsoft365 es la opuesta. Teams es genial para las comunicaciones entre organizaciones y para la recogida general de información, pero le faltan funciones específicas de roles determinados, que hacen que sea crítica para las responsabilidades individuales y de grupo. El efecto combinado es que Teams puede actuar como el tejido conectivo entre divisiones de una empresa, mientras Adobe se encarga de las funciones, datos y activos especializados, de cara a cumplir objetivos empresariales específicos«.

Incera también ha apuntado que, aunque convertirse en el socio preferido no implica exclusividad para ninguna de las partes, la gran base de cliente de Adobe y Microsoft, así como su escaso solapamiento tecnológico, ofrecen potencial para la generación de ingresos para ambos. «La oportunidad de ventas cruzadas es considerable si las empresas crean los incentivos de experiencia adecuados«.

En este momento, las integraciones de Adobe Sign con Microsoft Dynamics y SharePojnt ya están disponibles, mientras que las de Teams, Flow y Sharepoint lo estarán en las próximas semanas. Las integraciones entre Adobe Creative Cloud y Teams también estarán disponibles por las mismas fechas, mientras que las que implican a Experience Cloud llegarán algo más tarde.

Lo más leído