Conecta con nosotros

Noticias

Alta densidad de HPE: clave para HPC y la Inteligencia Artificial

Tecnologías como la Computación de Alto Rendimiento (HPC) y la Realidad Virtual son ingredientes fundamentales tanto para aquellas compañías que ya han iniciado su transformación digital como para las que están a punto de dar ese paso.

Publicado el

HPE Apollo 2000 Gen10

Vivimos tiempos en los que la capacidad de computación es un elemento clave para garantizar la máxima competitividad de las empresas. Tecnologías como la Computación de Alto Rendimiento (HPC) y la Realidad Virtual son ingredientes fundamentales tanto para aquellas compañías que ya han iniciado su transformación digital como para las que están a punto de dar ese paso.

La clave es que estas tecnologías que pueden revolucionar por completo nuestras actividades exigen unos sistemas con una capacidad de cálculo excepcional, algo que hasta hace poco tiempo era sinónimo de enormes centros de datos, un consumo eléctrico muy elevado y, en consecuencia, unos costes fuera del alcance de muchos de los que serían sus potenciales usuarios.

Consciente de este problema, Hewlett Packard Enterprise lleva tiempo no solo jugando un papel clave en la definición de los procesos de transformación digital, sino también diseñando todo tipo de herramientas y soluciones dirigidas a democratizar el acceso a la misma, poniéndola al alcance de todas las organizaciones interesadas, y que hasta entonces no tenían la capacidad económica de asumir esos costes.

En palabras de Bill Mannel, vicepresidente y gerente general de soluciones HPC e IA de Hewlett Packard Enterprise, «las aplicaciones de HPC IA no son exclusivas de grandes corporaciones y de organizaciones de investigación, pueden impulsar la eficiencia y la innovación en el negocio diario de cada empresa«. Mannel también añade: «Hoy, HPE está incrementando su capacidad en supercomputación y en HPC e IA de grado comercial con nuevas soluciones de almacenamiento y cómputo de alta densidad para acelerar la adopción del mercado al permitir que organizaciones de todos los tamaños aborden desafíos en HPC, Big Data e IA con más capacidad de elección y flexibilidad«.

Estas son las novedades anunciadas por HPE en este segmento del mercado:

HPE Apollo 2000 Gen10: Esta plataforma de servidores de última generación (Gen10) es ideal para clientes con un espacio de centro de datos limitado que necesitan un sistema HPC empresarial y trabajan con Deep Learning. Esta plataforma facilita el crecimiento gracias a su arquitectura de escalamiento horizontal plug&play, al tiempo que aprovecha las ventajas de una infraestructura compartida. HPE Apollo 2000 Gen10 es compatible con aceleradores NVIDIA Tesla V100 para permitir el aprendizaje profundo basado en GPU para tareas como el análisis de vídeo en tiempo real.

HPE Apollo 70: Esta plataforma de alta densidad y escalable es, además, el primer sistema HPC basado en ARM de HPE, lo que ofrece una mayor flexibilidad a aquellos clientes que necesitan una solución HPC. Apollo 70 se basa en el procesador de servidor ARMv8-A ThunderX2 de 64 bits de Cavium, y está especialmente diseñado para cargas de trabajo HPC intensivas en memoria, puesto que ofrece hasta un 33% más de ancho de banda de memoria que los servidores estándar en la actualidad. El HPE Apollo 70 también proporciona acceso al ecosistema de partners de HPE que ofrece componentes clave de HPC, como Red Hat Enterprise Linux, SUSE Linux Enterprise Server para ARM y las soluciones de composición de infraestructura InfiniBand y Ethernet de alta velocidad.

HPE Apollo 4510 Gen10: Este sistema de última generación está especialmente diseñado para el almacenamiento complejo, ya que ofrece una de las mayores capacidades de almacenamiento en cualquier servidor de 4U de profundidad estándar, con hasta 600 TB por sistema. Esto la convierte en la plataforma ideal para los clientes que buscan optimizar la retención y la gestión de grandes volúmenes de datos, utilizando el almacenamiento de objetos como un archivo activo con acceso inmediato a datos estructurados y no estructurados. HPE Apollo 4510 Gen10 ofrece rendimiento un 16% superior a la generación anterior.

Cinta HPE LTO-8: Los sistemas de almacenamiento masivo basados en cinta están experimentando un resurgimiento en su uso como una capa adicional de protección contra el cibercrimen y los ataques de ransomware y, de su mano, el riesgo de una pérdida definitiva de nuestros datos. Esta nueva solución de retención a largo plazo de HPE permite a los clientes descargar el almacenamiento primario a cinta, reduciendo así el coste del mismo. Con una capacidad de almacenamiento de hasta 30 terabytes por cartucho de cinta, el nuevo cartucho de datos HPE LTO-8 brinda el doble de capacidad en el mismo espacio de datos que la anterior generación LTO-7, lo que lo hace perfecto para centros de datos HPC. El gestor de cintas HPE T950 ahora almacena de forma segura hasta 300,6 petabytes de datos, mientras que el sistema HPE TFinity ExaScale proporciona capacidad de almacenamiento para hasta 1,6 exabytes de datos.

Lo más leído