Conecta con nosotros

Noticias

Reclutamiento para puestos de alta rotación: candidatos y empresas difieren en lo que buscan

Publicado el

La oferta y la demanda de los empleos de alta rotación tiene un desajuste y se observa que las exigencias de las empresas y las aspiraciones de los candidatos no están alineadas. El Observatorio sobre el mercado laboral en España que ha realizado CornerJob, la plataforma líder en reclutamiento para puestos de alta rotación, constata que las empresas demandan puestos de comerciales, asesores inmobiliarios y camareros mientras que los candidatos buscan empleos de dependientes, cajeros o personal de limpieza.

CornerJob ha realizado un análisis sobre el mercado laboral en España en el último año desgranando el perfil de los candidatos, los sectores y las posiciones más demandadas tanto por los buscadores de empleo como por las empresas, así como las comunidades autónomas donde se encuentra el mayor número de ofertas y candidatos.

Ventas e inmobiliaria, motores del reclutamiento móvil

Para conseguir el match perfecto y que la búsqueda de empleo se materialice finalmente en un contrato laboral, los candidatos deben conocer dónde se encuentra el mayor número de ofertas. Siguiendo la estela de los últimos meses, el mayor número de posiciones abiertas se encuentran en el sector de ventas e inmobiliaria (32%), seguido de restauración (16%) e industria y construcción (9%). Por su parte, grandes superficies y comercios, y transporte y logística recogen el 7% de las ofertas.

En cuanto a las preferencias de los candidatos, la gran mayoría de los candidatos se decanta por el sector restauración (23%), seguido por ventas e inmobiliaria (22%) y grandes superficies y comercios (15%). El Observatorio de CornerJob constata que existe un interés mutuo de los candidatos y las empresas que buscan y ofrecen trabajos en los sectores de ventas e inmobiliaria, restauración y grandes superficies y comercios, donde la demanda y la oferta es más alta.

Las posiciones más buscadas

Los puestos se caracterizan por no requerir titulaciones específicas y tener una alta rotación. Los empleos más buscados por los candidatos son los de dependientes. Cajeros, personal de limpieza, camareros, administrativos y canguros completan los empleos más demandados en la aplicación CornerJob.

Por su parte, las empresas buscan posiciones de comerciales y asesores inmobiliarios. El pódium lo completan los camareros. Los mensajeros, cocineros, y el personal de limpieza son otras de las ofertas más comunes en las aplicaciones de empleo.

¿Cómo son los perfiles de los candidatos?

Según muestra el Observatorio del mercado laboral en España de CornerJob, los jóvenes son los que prefieren buscar empleo a través de estas herramientas. La simplicidad a la hora de usar las plataformas, la geolocalización y la posibilidad de interactuar con los reclutadores son algunas de las ventajas más destacadas por parte de los candidatos.

Más de la mitad de los usuarios tienen edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. El 22% de los candidatos han nacido entre 1986 y 1972, y tienen actualmente entre los 31 y 45 años, y el 18% tienen edades entre los 26 y los 30 años. Unas cifras residuales del 3% y el 4% corresponden a los menores de 18 años y a los mayores de 45, respectivamente.

¿Dónde están el mayor número de ofertas y candidatos?

Las comunidades autónomas que aglutinan el mayor tráfico de candidatos y de ofertas son Cataluña, Madrid y Andalucía. El 30% de los candidatos provienen de Cataluña y de Madrid, y el 14% de Andalucía. Por su parte, las ofertas siguen la misma tendencia: el 32% se encuentran en Cataluña, la Comunidad de Madrid acoge el 29% y Andalucía el 9%.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído