Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft incorpora funciones y herramientas de protección contra el cibercrimen a Office 365

Publicado el

Microsoft incorpora funciones y herramientas de protección contra el cibercrimen a Office 365

Ante el creciente número de ciberataques de todo tipo, es vital protegerse todo lo posible para evitar ataques, problemas y pérdidas de datos. O secuestros de archivos. Por eso, no son pocos los fabricantes de software que están incorporando poco a poco mecanismos de protección a sus herramientas. Microsoft es uno de ellos, y para muestra, las funciones de protección que acaba de integrar en su suite de ofimática Office 365. En concreto, para sus versiones Hogar y Personal.

Con las nuevas herramientas, entre otros objetivos, Microsoft pretende ayudar a sus clientes a que estén protegidos contra virus, phishing y ransomware. Además, también ha añadido medidas para proteger la compartición de archivos y el correo electrónico. Algunas de ellas, como la nueva función de restauración de archivos en OneDrive, que permite revertir OneDrive al punto en el que estaba en algún momento de los 30 días anteriores, llegan a estas versiones desde la edición Business de Office 365.

Esta suite es capaz ahora de detectar ataques de ransomware y, tras avisar a su usuario de que ha detectado un ataque de este tipo de malware, guiarle a través del proceso de recuperación de datos. Con él podrá conseguir de nuevo acceso a su información, sin ceder al chantaje de los ciberdelincuentes. El sistema detallará la hora y el día en el que se ha producido el incidente, y devolverá a OneDrive al estado en el que estaba antes del ataque. Esta función también podrá utilizarse ante un borrado masivo de archivos, o si los archivos almacenados en OneDrive resultan dañados.

Microsoft también ha incorporado mejoras, como hemos mencionado, a la seguridad durante la transferencia de archivos. Desde ahora, se puede poner una contraseña de acceso a una carpeta compartida de OneDrive. De esta manera, los que intenten acceder a su contenido cuando hagan click en el link que da acceso a ella tendrán que escribir la clave de acceso en cuestión para poder ver su contenido. Así se evita que cualquier persona pueda acceder al interior de la carpeta si se envía el enlace por error a personas que no deben tenerlo. Además, desde finales de 2018, los enlaces presentes en archivos y documentos de Word, Excel y PowerPoint se analizarán en tiempo real para determinar si la página web a la que llevan se trata de una página desde la que se descargará malware o si forma parte de una red de phishing.

Por otro lado, Outlook.com ofrece ahora la posibilidad de cifrar los mensajes salientes de punto a punto. Con esto, incorporan mecanismos de seguridad también para el receptor del mensaje. En este caso, si dichos receptores no abren el mensaje conectándose al navegador de Outlook, desde la app para móviles de Outlook.com o desde Windows Mail, serán redirigidos a una página web de confianza de Office 365. En ella recibirán un código de un solo uso que tendrán que utilizar, a modo de contraseña, para acceder al contenido del mensaje de correo. Además, los usuarios de Outlook.com podrán evitar que los receptores de los mensajes de email creados en Outlook.com los reenvíen a terceros o los copien.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído