Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft se niega a ayudar al gobierno a lanzar ciberataques

Publicado el

El gigante de Redmond ha unido fuerzas con Facebook y otros treinta grandes del sector tecnológico (como Cisco, Juniper Networks, Oracle, Nokia, SAP y Dell) para posicionar en contra de ofrecer cualquier tipo de ayuda al gobierno de Estados Unidos en la preparación o ejecución de ciberataques con fines ofensivos.

Es fundamental tener en cuenta desde el principio el matiz «ofensivos», ya que tiene tiene connotaciones muy importantes e implica que sí estarían dispuestos a tomar parte en el lanzamiento de ciberataques con fines defensivos, es decir en aquellos que representan una respuesta a un ataque previo.

Los ciberataques a nivel internacional vivieron un momento de gran expansión en 2017 y el ransomware fue su principal estandarte, basta recordar lo ocurrido con WannaCry y NotPeya, que causaron estragos en una gran cantidad de países. Esta situación ha animado a los grandes del sector tecnológico a participar en el «The Cybersecurity Tech Accord», que promete proteger a todos los usuarios de los ataques sin tener en cuenta posibles motivos geopolíticos o criminales.

Brad Smith, presidente de Microsoft, dijo en un comunicado oficial:

Los devastadores ataques del año pasado demuestran que la seguridad cibernética no se refiere únicamente a lo que cualquier empresa puede hacer, sino también a lo que todos podemos hacer trabajando juntos. Este acuerdo cerrado en el sector tecnológico nos ayudará a fijar y seguir una ruta de principios que nos permitirá dar pasos más efectivos para trabajar juntos y defender a nuestros clientes en todo el mundo.

Este acuerdo también prometió establecer nuevas asociaciones (tanto de tipo formal como informal) dentro de la industria y con los investigadores de seguridad, con el objetivo de compartir información sobre las amenazas y coordinar la divulgación de vulnerabilidades que hayan sido descubiertas «en secreto».

Smith quiere que el «The Cybersecurity Tech Accord» sirva para proteger a los civiles de los ciberataques «patrocinados» por el Estado, un proyecto muy importante que sin embargo no ha contado con la participación de empresas como Amazon, Apple, Alphabet y Twitter.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído