Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft presenta Azure Sphere, una plataforma para asegurar dispositivos IoT

Publicado el

Azure Sphere

Azure Sphere es una interesante iniciativa presentada por Microsoft en la RSA Conference 2018, con el objetivo de mejorar la seguridad de los dispositivos bajo la Internet de las Cosas.

Azure Sphere consta de tres componentes principales para garantizar que los IoT tengan la mejor protección de su clase: los microcontroladores certificados Azure Sphere diseñados a medida, el servicio de seguridad Azure Sphere basado en la nube y un sistema operativo basado en Linux diseñado por Microsoft.

Los microcontroladores certificados Azure Sphere son una nueva clase de MCU personalizados. Un circuito integrado programable bajo arquitectura ARM conectados a Internet, que combinan procesadores de aplicaciones en tiempo real con conectividad y tecnología de seguridad por hardware.

En cuanto al servicio de seguridad de Azure Sphere es un servicio basado en el Cloud de Microsoft que protegerá todos los dispositivos bajo esta plataforma. Proporcionará comunicación segura de dispositivo a dispositivo y de dispositivo a la nube a través de autenticación basada en certificados, detección de amenazas de seguridad emergentes en todo el ecosistema de Azure Sphere mediante informes de fallos en línea y renovación de la seguridad a través de actualizaciones de software.

Azure Sphere está basado en Linux

La tercera pata de Azure Sphere es un sistema operativo «diseñado específicamente para ofrecer una seguridad y agilidad inigualables», asegura Microsoft. A diferencia de los sistemas RTOS comunes a los MCU en la actualidad, el sistema operativo IoT ofrece múltiples capas de seguridad, combinando las innovaciones de seguridad iniciadas en Windows, un monitor de seguridad y un kernel Linux personalizado para crear un entorno de software altamente seguro y una plataforma confiable para las nuevas experiencias de IoT.

Microsoft está trabajando con varios socios de hardware para fabricar los chips Azure Sphere, como el primero anunciado, el MediaTek MT3620. Se fabricará en volumen dentro de unos meses y según el fabricante chino tendrá un precio por debajo de los 10 dólares. Microsoft licenciará libre de royalties sus tecnologías de seguridad de silicio para sus socios de hardware y ofrecerá un kit de desarrollo a mediados de año. Microsoft espera que la primera ola de dispositivos Azure Sphere se lance al mercado a finales de 2018.

Importante plataforma la de Microsoft aunque no será la primera ya que otras tecnológicas como Intel ya presentaron su plataforma para unificar la conectividad y seguridad para la Internet de las Cosas. Y será importante para asegurar este tipo de dispositivos electrónicos inteligentes conectados que se calcula estarán disponibles en número de 200.000 millones para el año 2020.

Lo más leído