Conecta con nosotros

Noticias

La renovación de equipos en la empresa hace crecer el sector del PC en EMEA

Publicado el

La renovación de equipos en la empresa hace crecer el sector del PC en EMEA

El mercado del PC tradicional, que engloba tanto a equipos de sobremesa como a portátiles y a estaciones de trabajo, experimentó un ligero crecimiento durante el primer trimestre de 2018 en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), gracias sobre todo a la renovación de equipos en la empresa. Así, entre enero y marzo se vendieron en total 17,5 millones de unidades en la región, lo que según IDC es un 0,6% de aumento en la cantidad de ordenadores vendidos con respecto al trimestre anterior.

La venta de ordenadores de empresa creció un 6,2% debido a las renovaciones de equipos que se ha producido durante estos meses en las empresas. Peor suerte corrió la venta de equipos de consumo, que cayó un 5,2% por la saturación del mercado.

En cuanto a las ventas por tipo de equipo, las de portátiles registraron un descenso del 0,5% en EMEA. Tal como sucede en la venta de equipos en general, es el sector empresarial el que ha evitado que la caída sea mayor, debido a que cada vez hay más demanda de ordenadores para trabajar en movilidad. Los equipos de sobremesa son los que han cosechado más ventas, con un aumento de un 2,9% interanual. Esto se debe al crecimiento del mercado de gaming, además de a la renovación del parque de equipos en la empresa.

En Europa Occidental, el mercado del PC tradicional (portátiles, sobremesa y estaciones de trabajo) experimentó una caída del 4,3% interanual. Al igual que en el resto de zonas de la región, la empresa tiró de la venta de portátiles. Y la venta de equipos de sobremesa ha crecido ligeramente. Así, las ventas de PCs convencionales en Europa Occidental ha registrado un incremento el trimestre pasado de un 6,3% interanual. Pero el mercado de consumo es el gran caballo de batalla del sector en la zona, ya que ha registrado un descenso interanual notable: el 16,7%.

Durante los tres pasados meses, los cinco fabricantes de ordenadores que vendieron más equipos fueron HP Inc, Lenovo, Dell, Acer y Asus. HP Inc. es la compañía que más equipos vende en EMEA. Actualmente cuenta con un 28,8% del mercado, registrando un crecimiento de cuota del 3,1% interanual. Esta compañía ha registrado unas ventas sólidas en los tres primeros meses del año, tanto en equipos de sobremesa como en portátiles.

En cuanto a Lenovo, ha registrado un aumento del 0,8% en su cuota de mercado hasta conseguir el 21,4%. Este ligero aumento que ha conseguido se debe a su subida de ventas den sobremesas y portátiles para empresas. Y Dell se ha asegurado un tercer puesto con una cuota de mercado del 13,4%, registrando un aumento del 1,4% interanual, debido sobre todo a un fuerte crecimiento en la venta de portátiles, aunque también es notable la que ha cosechado en venta equipos de sobremesa. En ambos casos, Dell tuvo un buen resultado tanto en el mercado de consumo como en el de empresa. En total, entre estas tres empresas tienen el 63,6% del mercado del PC en EMEA.

En cuanto a Acer, ocupa el cuarto puesto con un 7,9% del mercado de la región, registrando un descenso entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018 del 1,9%. Esta caída se debe principalmente a sus pobres resultados en Europa Occidental. En cuanto a la quinta compañía en cuota de mercado de PC en EMEA, Asus, tiene el 7,5% del sector, un 1,8% menos que al finalizar el primer trimestre de 2017.

Según Laura Llames, Analista de investigación de Computación personal de Europa Occidental de IDC, destaca al hilo de estos resultados que «el segmento comercial en Europa Occidental ha tenido un trimestre impresionante, con zonas como Reino Unido y el Benelux creciendo por encima del 10%«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído