Conecta con nosotros

Noticias

Competencia multa a Telefónica con 8,5 millones de euros

Publicado el

Competencia multa a Telefónica con 8,5 millones de euros

Telefónica se ha llevado una multa de 8,5 millones de euros por no cumplir con las obligaciones regulatorias establecidas por las resoluciones de los mercados mayoristas de banda ancha y líneas alquiladas terminales. La sanción le ha sido impuesta por la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. No es la primera vez que este organismo multa a la operadora, que ha cosechado varias sanciones en los últimos años.

Según las obligaciones que tiene que cumplir Telefónica, esta operadora no puede, como operador con un peso significativo de mercado, llevar a cabo prácticas anticompetitivas. Así, entre otras cosas, tiene prohibido realizar bajadas de precios que sean contrarias a la regulación sectorial.

Según la CNMC, la compañía no ha respetado esta norma, ya que según una denuncia de Euskaltel, la oferta económica presentada por Telefónica en un concurso del Gobierno Vasco para prestar servicios de telecomunicaciones en varios edificios de la administración autonómica no era replicable. Telefónica fue la empresa que finalmente se adjudicó este concurso.

La CNMC, que admitió a trámite la denuncia, ha analizado desde entonces los datos presentados junto con la misma, y sus miembros han estimado que «la oferta económica presentada por Telefónica para parte de ese concurso no es replicable por un operador eficiente y generalista con red propia desplegada como Euskaltel«. Es decir, que ese operador «obtendría una rentabilidad negativa al prestar los servicios incluidos en la oferta de Telefónica mediante el uso de las ofertas mayoristas disponibles en el mercado«.

Por lo tanto, la CNMC establece que Telefónica incurrió en una práctica de «irreplicabilidad económica«, algo prohibido por las resoluciones que hemos mencionado previamente. De ahí la sanción, que Telefónica podrá recurrir ante la Audiencia Nacional «en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación«.

Foto: Zaqarbal

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído