Conecta con nosotros
Francais Francais

Entrevistas

MicroStrategy: “No podemos convertir a todo el mundo en un analista de datos”

François Cadillon

Vicepresidente de Ventas para Reino Unido e Irlanda y Sur de Europa

MicroStrategy

Publicado el

Aunque tiene más de dos décadas de recorrido, conocimos a MicroStrategy hace unos años enarbolando la bandera del Business Intelligence (BI) en los procesos empresariales. Con el paso del tiempo, este concepto se ha ido amoldando poco a poco al lenguaje actual del mercado, convirtiéndose en el Business Analytics del que todo el mundo habla y cuyo significado dota de más sentido al producto de esta compañía: el análisis de datos.

Como cualquier herramienta TIC que se precie, cada cierto tiempo, los de MicroStrategy realizan actualizaciones de su plataforma y celebran diversos eventos con clientes y potenciales clientes para explicar las novedades de la misma. En España, se celebran tres al año, uno en Barcelona y dos en Madrid. Nosotros estuvimos en su último Symposium hablando con François Cadillon, vicepresidente de Ventas para Reino Unido e Irlanda y Sur de Europa de la compañía americana.

MCPRO: Uno de los conceptos que más se está escuchando en la compañía es la de la Empresa Inteligente, ¿en qué consiste?

François Cadillon: La Empesa Inteligente se mide en función de dos ejes relacionados con la analítica:

1 – El número de empleados que acceden a la información analítica. Según el último evento de Gartner celebrado en Londres, los organizadores llegaban a la conclusión de que el 20% de los trabajadores pueden acceder a la analítica de sus empresas para el desarrollo de sus labores y, antes de tomar una decisión, se basan en datos.

2 – La calidad de la información a la que acceden. Nos encontramos con empresas que no tienen conexión entre sus datos, poseen silos de información pero no los comparten versus aquellas con datos muy estructurados y definidos, con información interrelacionada, por ejemplo un financiero que pueda acceder a información sobre ventas y también sobre costes.

En base a estos dos ejes posicionamos a la corporación, hay algunas que están en el camino hacia la Empresa Inteligente pero le faltan empleados con acceso a los datos o la calidad de estos no es buena.

El mapa que hemos elaborado se basa en conversaciones que hemos tenido con clientes en nuestros simposiums, donde reflejamos los retos de la Transformación Digital o los factores que contribuyen a las amenazas de una empresa.

MCPRO: Pero la transformación hacia la Empresa Inteligente no es lo mismo que Transformación Digital, ¿no?

François Cadillon: No hacemos la Transformación pero facilitamos que una empresa que se transforme mecanizando más procesos o generando más datos, ayudamos a facilitar esta transformación aportando respuestas a preguntas de negocio sin necesidad de hacer una profunda reorganizacion de su información.

Lo que hacemos es conectarlos sobre los activos que tienen ya las empresas, es decir, no hay que empezar desde cero después de varios años de datos y manera de hacer las cosas. Conectamos datos entre sí, construyendo la plataforma sobre lo que ya tiene la empresa y logrando, así, cubrir un mayor numero de personas, gente que puede ser de dentro y de fuera (clientes, proveedores) y tratamos de plasmar también los retos a los que se enfrenta la compañía, sobre todo con la llegada de la movilidad, el cloud, el Big Data…

Estas tendencias están en la agenda de muchos CEOs, al igual que están la llegada de empresas disruptivas del sector digital, como las multinacionales IT que están transformando las industrias.

Les comentamos a los clientes que existe una gran variedad de usos, que el uso de los datos está cambiando pero que no podemos convertir a todo el mundo en un analista de datos, por falta de tiempo les tienes que dar los datos muy masticados y en el formato más adecuado para ellos. Si estás en una oficina, por ejemplo, necesitas tenerlos integrado con su sistema financiero. En conclusión, hay que adaptar el tipo de diseño al formato más adecuado.

MCPRO: ¿Hay diferencias entre los conceptos de BI y analítica de datos?

François Cadillon: Lo cierto es que no hay muchas diferencias. Durante muchos años hemos hablado de BI y ahora estamos con el Business Analytics. El primer concepto se usaba como terminología hace unos años y ahora el tema se enfoca más en la parte descriptiva: qué ha pasado, cómo han sido las ventas en el último trimestre por producto, región, país… Antes, la parte del análisis no iba por aspectos descriptivos sino predictivos: tratar de saber qué va a pasar.

Los mundos de los estadísticos y los que trabajaban controlando la gestión y la analítica de datos están convergiendo, de ahí la adaptación de la terminología.

MCPRO: ¿Qué tipo de análisis crees que va a crecer más en los próximos años?

François Cadillon: Va a ir muy marcado por los casos de usos y la adopción que tengan las empresas. Por ejemplo, la llegada del Big Data va a suponer tener una fuente de datos adicional y aporta casos de usos distintos. O la del IoT, que en los caso de las plantas de producción supone dotarles de unos sensores que aporten datos en tiempo real de cómo está funcionando, así podemos trabajar en temas muy críticos en la empresa como pueden ser temas preventivos y evitar una parada de la planta.

Esta tendencia hacia la analítica es importante pero tiene más que ver con el tipo de proyecto. Hasta hace poco, el sector de la manufactura no estaba muy metido en el tema del business analytics como otros (banca, construcción), la conclusión que sacamos es que hay nuevas industrias que están creciendo bastante y, a raíz de esto, cambia el uso que se hace del análisis.

Así que el futuro será mixto, como la vida misma y en la parte descriptiva hay mucho por hacer aún.

MCPRO: Está habiendo un boom por analizar datos automáticamente…

François Cadillon: Sí, hay una gran demanda de recursos profesionales para abordar proyectos de analítica. Creo que estamos viviendo un gran cambio cultural en la capa engagement de las compañías en España.

Aquí hay una evolución, los ejecutivos quieren tomar decisiones con más información y, además, está llegando a las empresas gente formada con estos preceptos. Hay un boom por las matemáticas, las estadísticas, el Big Data, esto es evidente y un universitario que toma la decisión de estudiar esto es probable que tenga un buen futuro.

La analítica no es una moda, porque el uso de datos es infinito y a medida que las empresas están más mecanizadas, aumentará la riqueza de los datos que van a aportar.

MCPRO: ¿Qué se hace con los datos que no sirven?

François Cadillon: Depende. Hay escuelas que dicen que debemos guardarlos porque nunca se sabe si se utilizarán. Existen empresas de IT que dividen entre datos calientes y fríos; los primero son los que más se usan y están alojados en una estructura dedicada para que den tiempos de respuestas muy rápidos. Los datos fríos son los que se consultan periódicamente y están en un entorno de menos tiempo real.

MCPRO: ¿Cómo estáis estructurados vosotros?

François Cadillon: En España somos en torno a las 80 personas, una buena parte consultora pero también tenemos estructura comercial y de soporte. La parte de desarrollo está entre Estados Unidos (donde está nuestra sede), China (donde hay laboratorios) y Polonia, donde hay un equipo bastante grande y donde su gobierno lleva a cabo una política activa de beneficios fiscales e incentivos políticos para las startups.

Por razones históricas teníamos allí un equipo de consultores que daban soporte a clientes en todo el mundo. Hay proyectos mixtos de equipos de varios países y ahora estamos en procesos de contratación de desarrolladores precisamente en Polonia.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!