Conecta con nosotros

Noticias

La nueva Ley de Datos de la UE obligará a los proveedores cloud europeos a facilitar el cambio de sus clientes a la competencia

Publicado el

La inminente Ley de Datos de la UE, en vigor desde el 11 de enero de 2024, impone a los fabricantes y proveedores de servicios en la nube que permitan a sus usuarios, ya sean empresas o particulares, el acceso y la reutilización de los datos generados por el uso de sus productos y/o servicios. Además, los usuarios podrán compartir esos datos con terceros y cambiar a la entidad de la competencia según sus necesidades.

En otro orden, la nueva Ley de Datos de la UE establecerá las normas sobre quién o quiénes pueden acceder y utilizar los datos generados en la UE en todos los sectores económicos. De este modo, se garantizará la legitimidad en la asignación de valor de los datos entre los actores del entorno digital, impulsando un mercado competitivo y en el que predomine la innovación basada en datos.

Unos datos que serán más accesibles para todos los usuarios y a los que además se les brinda una protección extra ante cualquier tipo de transferencia ilegal. Para ello, se desarrollarán estándares de interoperabilidad que garantizasen el intercambio de datos entre diferentes sectores económicos. El nuevo texto normativo es una orientación adicional por parte de la Comisión Europea.

En resumen, la Ley de Datos de la UE garantizará que tanto individuos como empresas tengan más control sobre sus datos mediante un derecho de portabilidad reforzado. Así pues, el copiado y transferencia de datos se realizará fácilmente desde diferentes servicios, siendo los datos generados mediante objetos, máquinas y dispositivos inteligentes.

Un intercambio libre entre empresas cloud

Otras de las novedades que trae consigo la Ley de Datos de la UE es un impacto, sin precedentes, en el sector de la computación en la nube, incluyendo nuevas reglas relativas al GDPR, al intercambio de datos de IoT y a contratos inteligentes.

Cuando se recoge que los proveedores de servicios de computación en la nube (público y privados) deben eliminar los obstáculos para el cambio efectivo, entre sus propios servicios y los de la competencia, se refiere a obstáculos comerciales, contractuales, técnicos o de tipo organizativo.

Aquí se incluyen elementos disuasorios comunes, como las tarifas de salida, en las que los proveedores cloud cobran costos a los usuarios que envían datos desde sus entornos de nube a otra ubicación.

No obstante, los proveedores cloud no tendrán la obligación de desarrollar nuevas tecnologías o servicios, revelar activos digitales protegidos por propiedad intelectual o tomar medidas que pudiesen comprometer tanto la integridad como la seguridad de su servicio con objeto de ayudar a esto.

La legislación apuesta por un enfoque de autorregulación del problema, estableciendo para ello códigos de conducta que facilitasen el cambio de datos entre servicios en la nube. Se hace referencia a códigos de conducta de cambio de proveedores de nube y portabilidad de datos (SWIPO).

La nueva Ley de Datos de la UE establece que el cambio a la nube sea más accesible, suprimiendo su complejidad para algunas cargas de trabajo. No obstante, la nueva normativa no recoge, de manera específica, esas complejidades técnicas en su fallo recientemente publicado.

El hecho de ayudar a las empresas y a los ciudadanos a aprovechar al máximo el derecho a cambiar de proveedor de nube y transferir datos, supone a su vez la supresión de cláusulas contractuales abusivas relativas al derecho contractual.

Su entrada en vigor

La innovadora Ley de Datos de la UE entró en vigor el 11 de enero de 2024, aunque hay que tener en cuenta que sus diferentes disposiciones comenzarán a aplicarse en un margen de 20 meses después. De esta forma, las empresas deberán estar preparadas para cumplir con sus reglamentaciones antes del 12 de septiembre de 2025.

Existe una excepción relativa a los requisitos de acceso simplificado a los datos para nuevos productos, que se aplicará a los productos conectados y a los servicios relacionados comercializados una vez transcurriesen 32 meses.

Antecedentes de competencia desleal

El mercado cloud ha sido objeto de investigación por parte de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) después de que Ofcom identificase varias características que impedían que los clientes cambiasen y utilizasen otros proveedores de nube.

Sin ir más lejos, en 2022, Microsoft sufrió una campaña antimonopolio encabezada por OVHcloud y respaldada por CISPE, presentándose una denuncia ante el organismo europeo de control de la competencia. En mayo de ese mismo año, Microsoft determinó el ajuste de sus términos de servicios de computación en la nube para evitar una investigación antimonopolio completa.

Posteriormente, en junio de 2023, Google acusó a Microsoft y a Oracle de prácticas anticompetitivas mediante una carta remitida a la Comisión Federal de Comercio. De igual modo, Oracle acusó a AWS de realizar prácticas similares.

 

Lo más leído