Conecta con nosotros

Noticias

La UE investigará la inversión de Microsoft en Mistral AI

Publicado el

La UE investigará la inversión de Microsoft en Mistral AI

Poco después de que el Mobile World Congress abriese sus puertas se confirmó que Microsoft había llegado a un acuerdo estratégico con Mistral AI para que los usuarios de sus modelos de lenguaje pudiesen desplegarlos a través de la nube de Azure y ponerlos así a disposición de los clientes de los de Redmond.

Este acuerdo, además, lleva aparejado una inversión de algo más de 15 millones de euros en Mistral AI, e implica que Microsoft se quedará con una pequeña parte de sus acciones. Pero esto parece que no ha gustado mucho en la Unión Europea. Tan poco, que el organismo encargado de vigilar la competencia en la UE va a examinar cuidadosamente los detalles del acuerdo, según Bloomberg.

Así lo ha señalado un portavoz de la Comisión Europea, que ha recalcado también que esta revisión puede desembocar en la apertura de una investigación formal en caso de que encuentren motivos para ello, chafando los planes iniciales de Microsoft, que tiene lazos muy estrechos con OpenAI, también dedicada al desarrollo de servicios y modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial.

Mistral AI es una startup francesa dedicada a la IA. Sus fundadores son dos antiguos empleados de Meta, Thimothée Lacroix y Guillaume Lample, y por un ex investigador de DeepMind, Arthur Mensch. Nació en abril de 2023, hace menos de un año, y ya ha desarrollado y lanzado varios modelos de IA pensados para distintos usos, tanto de uso abierto como para empresas.

Sus modelos de IA están disponibles de manera gratuita, incluyen su modelo original Mistral 7B, más pequeño y capaz de funcionar con un inglés muy fluido, y Mistral 8x7B, más grande y disponible en inglés, francés, italiano, alemán y español, que además es capaz de trabajar con código.

Como hemos mencionado, también cuenta con modelos para empresas: Mistral Small, Mistral Embed y Mistral Large. Tienen fines distintos y varían en cuanto a costes y capacidad de gestionar cargas de trabajo. Mistral Small y Mistral Large ofrecen fluidez en inglés, francés, italiano, alemán y español. También son compatibles con la generación de código fuente, y su ventana de contexto alcanza los 32.000 tokens. Embed sólo está disponible en inglés por el momento, y está pensado para sacar conceptos de fragmentos de texto.

Hace solo unos días, Mistral ha anunciado también el lanzamiento de un chatbot gratuito, Le Chat, en fase de pruebas. Puede utilizar Mistral Large y Mistral Small. También un tercer modelo de la compañía, que por ahora solo es un prototipo: Mistral Next. Eso sí, el chatbot todavía no tiene acceso a Internet, y para poder utilizarlo es necesario solicitar acceso a su versión de prueba.

Su funcionamiento es parecido al de ChatGPT, ya que hace de asistente conversacional capaz de ofrecer respuestas útiles a multitud de prompts. Es multilingüe y puede entender varios idiomas, entre los que están el inglés, el francés, el español, el alemán y el italiano.

Para acceder a los modelos abiertos de Mistral AI tan solo es necesario acceder a su web. Eso sí, es necesario tener en cuenta de que están dirigidos a desarrolladores, ya que su fin es integrarse con las herramientas que utilizan para desarrollar aplicaciones con IA. Por tanto, aunque su acceso es público, el usuario objetivo de los modelos de Mistral AI es más concreto que el de ChatGPT, que no está pensado para un nicho o grupo concreto.

Mistral Large, su último modelo capaz de generar texto, ha alcanzado unas puntuaciones casi tan buenas como las de GPT-4 en varios bancos de pruebas, y mejores que las de modelos como Claude 2, Gemini Pro, GPT 3.5 o LlaMA 2. Cuenta con fluidez en inglés, francés, español, alemán e italiano, mientras que GPT-4 solo comprende inglés.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído