Conecta con nosotros

Noticias

La Comisión Europea cuestiona la decisión de Apple de desactivar para la UE las web apps en iPhone

Publicado el

La Comisión Europea cuestiona la decisión de Apple de desactivar para la UE las web apps en iPhone

La Comisión Europea no está muy conforme con la decisión que ha tomado Apple de retirar las web apps de los iPhones y iPads en la Unión Europea, por lo que ha tomado la decisión de examinarla y medir sus consecuencias. Para ello ha pedido información a Apple y a desarrolladores de apps que podrían verse afectados por la decisión. Algo que podría desembocar en la apertura de una investigación formal.

Apple va a eliminar la capacidad de instalar web apps en la pantalla del sistema para sus dispositivos móviles en la Unión Europea cuando lance la versión 17.4 de iOS, porque alegan que es demasiado complicado seguir ofreciendo la función bajo la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE. Según el Financial Times, las autoridades reguladoras de la competencia enviaron preguntas la semana pasada a los desarrolladores para determinar el impacto de esta decisión de dejar fuera las web apps progresivas en la UE.

Esto podría desembocar, como hemos mencionado, en una investigación a fondo, pero los funcionarios de la UE también han señalado que los procedimientos formales que se inician cuando se abre una investigación podrían evitarse si Apple se abriese a hacer concesiones con respecto a su decisión.

Tanto Apple como otras empresas están obligadas a cumplir la DMA a partir del próximo 6 de marzo. Entonces, los funcionarios europeos evaluarán si el plan de cumplimiento de la ley que ha presentado Apple cumple con los requisitos para ello. En caso de que no sea así, y de que no la cumpla para entonces, la ley establece multas para los infractores de hasta el 10% de los ingresos anuales mundiales de una empresa, y si es reincidente, las sanciones pueden llegar al 20%.

Tras los cambios de iOS 17.4 para la UE, todavía se podrán añadir marcadores de webs a las pantallas de inicio de los iPhone y los iPad, pero en vez de llevar a una web app independiente al hacer click sobre ellas, los usuarios verán abrirse en el navegador web el contenido al que quieren acceder.

Mientras tanto, Apple ha señalado en un encuentro con desarrolladores que sería muy complicado garantizar la seguridad de las web apps de la pantalla de inicio en motores de navegación alternativos. Por eso eliminan la capacidad de instalarlas con Safari. De esta manera no estarán disponibles ni a través del motor de navegación de Apple ni en otros alternativos.

La compañía no ha hecho comentarios sobre la exploración de su decisión que ha iniciado la UE, pero sí ha señalado, con respecto a su decisión, que esperan que «este cambio afecte a un número muy pequeño de usuarios. Aún así, lamentamos cualquier impacto que este cambio, hecho como parte del trabajo para cumplir con la DMA, pueda tener en los desarrolladores de web apps para la pantalla de inicio y en nuestros usuarios«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído