Conecta con nosotros

Noticias

La UE investiga a Apple por eliminar la cuenta de desarrollador de EPIC Games

Publicado el

Apple investigado por la UE debido al caso EPIC Games

La Unión Europea está investigando a Apple por su decisión de cerrar la cuenta de desarrollador de EPIC Games. Esta acción se produce después de que EPIC Games anunciara su intención de lanzar su propia tienda de aplicaciones en iOS/iPadOS para ofrecer los títulos de videojuegos que desarrolla esta conocida firma. Además, EPIC Games ha acuado a Apple de represalias por sus críticas a las políticas de la compañía.

Esto ha llevado a la UE a cuestionar si Apple ha violado el Acta de Mercados Digitales (DMA). Así mismo, la Comisión Europea ha solicitado a Apple más detalles sobre esta decisión y está evaluando si la acción de Apple puede haber infringido otras regulaciones, como la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la regulación de plataforma a negocio (P2B).

Las sanciones por incumplimiento de estas regulaciones pueden ser significativas, llegando hasta el 10% de la facturación anual global en el caso del DMA. Esto, teniendo en cuenta el cierre del año fiscal de 2023 de la compañía de Cupertino, podría llegar a casi 40 mil millones de dólares, sin contar las posibles sanciones por incumplimiento de la DSA y P2B. Agregar que, de cumplirse la multa, ya sería la segunda de Apple en este año, tras la impuesta por la UE debido al caso del streaming de música.

Apple vs EPIC Games: el origen del caso

EPIC Games ha afirmado que Apple ha cerrado su cuenta de desarrollador en represalia por sus críticas a las políticas de la compañía. Recordemos que las críticas a las que se refiere son:

  • Comisión del 30%: Epic Games criticó la comisión del 30% que Apple cobra a los desarrolladores por las compras realizadas a través de la App Store. Por ello, la compañía de videojuegos implementó su propio sistema de pagos en su popular juego Fortnite para evitar esta comisión, lo que resultó en su expulsión de la App Store.
  • Prácticas anticompetitivas: también argumentó que el control de Apple sobre la App Store es anticompetitivo. Según Epic, los servicios de Apple están diseñados para “encerrar a los usuarios” en la plataforma.

Apple, por su parte, ha rechazado estas acusaciones y ha citado una sentencia de un tribunal de EE.UU. como justificación para su acción. La situación sigue en desarrollo y se espera que tenga implicaciones significativas para el panorama de las tiendas de aplicaciones y los derechos de los desarrolladores.

Lo más leído