Conecta con nosotros

Noticias

La UE multa a Apple con 1.800 millones por dificultar la competencia a otras apps de streaming de música

Publicado el

La UE multa a Apple con 1.800 millones por dificultar la competencia a otras apps de streaming de música

La Comisión Europea ha anunciado la imposición de la que es hasta ahora su mayor sanción a una tecnológica estadounidense: una multa de 1.800 millones de euros a Apple, por dificultar la competencia a otras aplicaciones de streaming de audio y música, como Spotify. En concreto, por evitar que los desarrolladores de servicios de streaming de música informasen a los usuarios de iPhone y iPad de alternativas y precios más bajos para suscripciones de música disponibles fuera de la App Store de Apple.

Al ser el único proveedor de la App Store, la compañía controla todos los aspectos de la experiencia de usuario de iOS, y según la Comisión Europea el nivel de control que ejerce la empresa sobre las apps y los servicios que se prestan a los usuarios de sus dispositivos en este aspecto es, directamente, restrictiva. Además, viola las provisiones contra la vigilancia establecidas en la Unión Europea.

Apple requirió a Spotify y a otros desarrolladores de apps de streaming de música el abono de hasta un 30% de comisión de las compras realizadas a través del sistema de pagos a través de las apps, sin permitir a estos desarrolladores compartir información sobre acuerdos de suscripción externos a la App Store. Spotify no estaba en absoluto de acuerdo con estas comisiones, por lo que formuló una queja ante la Unión Europea, y esta, después de cuatro años de investigación, le ha dado la razón.

De hecho, la multa de la Comisión Europea sanciona el hecho de que Apple no informase a los usuarios de apps de iOS que había otras ofertas y suscripciones a un precio menor disponibles en Internet de manera externa a las apps de su tienda, aparte de no comentarles las diferencias de precio entre las suscripciones a través de las apps vendidas o descargadas de la App Store y las disponibles en otros puntos.

No solo eso, sino que según la Comisión Europea, Apple prohibió a desarrolladores como Spotify incluir enlaces en sus apps que llevasen a sus usuarios de iOS a la web del desarrollador de las apps, donde podrían contratar suscripciones alternativas.

Según Margrethe Vestager, Vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de vigilar la competencia, «durante una década, Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado de la distribución de apps de streaming de música a través de la App Store- Lo hicieron dificultando que los desarrolladores pudiesen informar a los consumidores de servicios de música más baratos y alternativos fuera del ecosistema de Apple. Esto es ilegal bajo las normas de competencia de la UE, por lo que hemos multado a Apple con unos 1.800 millones de euros«.

En el documento en el que se comunica la sanción también queda señalado que «se impidió a los desarrolladores de apps contactar con sus nuevos usuarios, por ejemplo por correo electrónico, para informarles de opciones de precios alternativos después de que abriesen una cuenta«.

Como era de esperar, Apple no está de acuerdo con la decisión. La compañía ha señalado que Spotify se reunió con la Comisión Europea más de 65 veces durante la investigación. Además, la empresa ha defendido su proceso de revisión de la App Store y su estructura de comisiones, a la que ha calificado de justa y aplicable por igual a todos los desarrolladores.

También ha señalado que muchos servicios, entre los que está el streaming de música, pueden evitar las comisiones vendiendo suscripciones fuera de la App Store. En concreto, Apple ha destacado que Spotify no paga ninguna comisión, a pesar de usar la infraestructura de la App Store, ya que consigue suscriptores a través de su web. Asimismo, ha asegurado que el 86% de los desarrolladores que participan en su App Store nunca pagan comisión a Apple.

La compañía señala que la decisión de la Comisión Europea no tiene base, porque según ellos no hay evidencia de daño a los consumidores ni de comportamiento anticompetitivo. En su comunicado, además, dan muestras de que apelarán esta decisión para intentar que se elimine la multa.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído