Conecta con nosotros

Noticias

Telefonica y Ericsson desplegarán por primera vez Cloud RAN en Europa

Publicado el

Telefonica y Ericsson desplegarán por primera vez Cloud RAN en Europa

Ericsson y O2, filial de Telefónica en Alemania, han comenzado en dicho país por primera vez a desplegar Cloud RAN en Europa. El despliegue, que soporte 5G Standalone, se va a realizar en la localidad alemana de Offenbach a lo largo de la primera mitad de este año 2024.

Con este despliegue se sigue lo recogido en el Memorando de entendimiento de Ericsson y Telefónica, que firmaron en septiembre de 2023, para acelerar la adopción de redes abiertas construidas sobre la arquitectura Cloud RAN de Ericsson. Para ello se van a realizar diversos despliegues de prueba en Europa.

Esta iniciativa conjunta va a aprovechar los avances más recientes en virtualización, uno de los pilares de la tecnología Open RAN, y tecnologías cloud. De esta manera ofrecerá más flexibilidad, una prestación de servicios más rápida y una red más escalable.

El despliegue de Cloud RAN habilitará una nueva gama de servicios, además de mejorar la experiencia de cliente para el mercado europeo. Gracias  a la inclusión de componentes centralizados en el cloud será además posible explorar nuevos modelos de negocio.

Con el despliegue de la tecnología Cloud RAN, O2 Telefónica podrá ofrecer con rapidez nuevas funciones de software, adoptar un enfoque Open RAN en arquitectura de gestión y orquestación de servicios y aprovechar las rApps para mejorar sus soluciones. Además, aportará más flexibilidad y agilidad, y dará acceso a nuevas capacidades basadas en componentes centralizados.

La solución está basada en las radios de Ericsson preparadas para open-fronthaul, y cuenta con el apoyo de HPE e Intel, socios del ecosistema. Además, en el despliegue se utilizará otra de las soluciones de Ericsson: Cloud Native Infrastructure.

Según Mallik RAO, CTO y CIO de O2 Telefónica, ha recordado que están construyendo su red del futuro «para ofrecer a los consumidores y empresas de Alemania la mejor experiencia de red y nuevos servicios digitales. Nuestra transformación en la nube en el núcleo y la red RAN es un elemento fundamental para una red flexible, totalmente automatizada y de alto rendimiento. Estamos encantados de asociarnos con Ericsson para añadir la moderna tecnología Cloud RAN a nuestra cartera de socios. Trabajamos con los mejores del sector para impulsar la innovación en redes en el mercado alemán«.

Daniel Leimbach, responsable de Ericsson para Europa Occidental, ha recordado que «Ericsson asume el liderazgo en la industrialización de Open RAN. Estamos orgullosos de embarcarnos en este viaje con nuestro socio, Telefónica Alemania. Apoyada en nuestra colaboración sobre 5G packet core cloud native, estamos cloudificando conjuntamente la red para preparar el camino hacia la red del futuro«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído