Conecta con nosotros

Noticias

La UE escucha a Spotify e investigará a Apple por competencia desleal

Publicado el

Apple Pay camino de quedarse con el 10% de los pagos que se hacen con tarjeta

Tras condenar a Google y Microsoft por competencia desleal, la Unión Europea pone a Apple en su punto de mira por un caso similar. Como se informa desde Bruselas, la Comisión Europea acaba de poner en marcha una investigación que deberá determinar si su sistema de pago móvil (Apple Pay), así como la descarga de aplicaciones desde su tienda (App Store), vulnera la libre competencia.

Una vez más, Margrethe Vestager, comisariado europea de Competencia y una de las personas más temidas en Silicon Valley, ha sido la encargada de dar las malas noticias a una multinacional americana.

Así, con respecto al uso de tienda de la App Store, la Comisión tiene serias dudas sobre las facilidades de Apple da a los fabricantes a la hora de que los usuarios puedan «elegir libremente» qué aplicaciones instalan en sus dispositivos. En este punto, Vestager ha sido clara al afirmar que entre los objetivos de la nueva investigación se encuentra el «asegurarnos de que las reglas de Apple no distorsionen la competencia en los mercados donde Apple compite con otros desarrolladores de aplicaciones».

Sin citar el caso, Bruselas hace caso a la denuncia presentada por Spotify, que tachó a Apple de competencia desleal al introducir nuevas normas en la App Store que «limitan intencionadamente las opciones y frenan la innovación a costa de la experiencia del usuario, básicamente actuando a la vez como jugador y como árbitro para de forma deliberada poner en desventaja a otros desarrolladores”.

En ese momento Spotify se refería a las altas tarifas de Apple por aceptar pagos en aplicaciones y que llegan a ser del 30% en los modelos de suscripción (siempre que esto se formalicen en la App y no en la web), que además compiten directamente con servicios propios de los de Cupertino, como es el caso de Apple Music.

En cuanto a la investigación que se cierne sobre Apple Pay, la comisaria europea ha explicado que «parece que Apple establece los términos y las condiciones para el uso de Apple Pay en las aplicaciones y en los sitios web de las empresas», lo que de alguna manera podría «limitar las opciones de los consumidores».

El grupo estadounidense calificó en un comunicado de «decepcionante» la decisión de la Comisión de abrir las investigaciones en base a «demandas infundadas que quieren simplemente aprovecharse de la situación sin pagar, ni jugar con las mismas reglas que todo el mundo».

No es esta sin embargo la única investigación que la UE ha abierto contra los de Cupertino. En 2016, condenó a la compañía de Tim Cook a devolver a Irlanda unos 13.000 millones de euros (unos 14.700 millones de dólares al cambio actual) por ventajas fiscales indebidas.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído