Conecta con nosotros

Noticias

Spotify demanda a Apple en Europa por competencia desleal

Publicado el

Spotify demanda a Apple en Europa

Spotify ha interpuesto una demanda contra Apple ante la Comisión Europea, por competencia desleal y abuso de posición dominante de mercado.

La denuncia de Spotify, líder mundial en servicios de streaming musical, incluye una serie de acusaciones como la de fijación de tasas exhorbitantes en su tienda de aplicaciones; normas que limitan la innovación; restricciones técnicas particulares o la exclusión de Spotify de servicios de Apple.

«Apple ha introducido reglas en la App Store que limitan deliberadamente las opciones y reprimen la innovación a expensas de la experiencia del usuario, actuando esencialmente tanto como jugador como árbitro para perjudicar deliberadamente a otros desarrolladores de aplicaciones», asegura el CEO de Spotify, Daniel Ek, en la presentación de la demanda.

Si bien la demanda es confidencial, Spotify ha creado un sitio público denominado Time to Play Fair, donde detalla la estrategia de Apple para «inclinar el campo de juego», en palabras de Spotify. El abogado Horacio Gutiérrez comentó que conjunto de restricciones para el servicio en streaming «son cada vez mayores».

Una cuestión crucial, señala, son las altas tarifas de Apple por aceptar pagos en aplicaciones. Spotify tiene que pagar una tarifa del 30 por ciento a la que se refiere como el «impuesto de Apple», mientras que otras muchas apps de la App Store, como Uber o Deliveroo, «no están sujetas a este tipo de pagos y, por tanto, no tienen las mismas restricciones».

Spotify contra Apple

El CEO de Spotify señala tres solicitudes concretas a la Comisión Europea en la demanda contra Apple:

  1. Que los usuarios no se vean obligadas, «encerradas», a la plataforma de pago de Apple y las tarifas que dicta.
  2. Que las aplicaciones compitan por méritos propios y no solo por quién es el propietario de la tienda de aplicaciones. Específicamente, Apple Music, que debería estar sujeta a las mismas reglas que Spotify u otras.
  3. Que las tiendas de aplicaciones no puedan controlar las comunicaciones entre los usuarios y los editores de aplicaciones, «incluida la imposición de restricciones injustas al marketing y las promociones que benefician a los consumidores».

Según Spotify, la estrategia final de Apple sería imponer a los usuarios el uso de servicios propios como Apple Music aprovechando contra la competencia su posición dominante de mercado, la tienda de apps más rentable del planeta y su enorme base instalada de dispositivos.

Spotify no es el primero que critica a Apple por este motivo y el pasado fin de semana, nos hacíamos eco de las declaraciones de la senadora y candidata a las primarias por las presidenciales de Estados Unidos, Elizabeth Warren, la necesidad -a su juicio- de dividir Apple para separarla de su tienda de aplicaciones.

La senadora cree (igual que Spotify y otras empresas) que la App Store le otorga a la compañía una ventaja competitiva frente a sus rivales. Una ventaja que la firma de Cupertino aprovecha para eliminar la competencia y disfrutar de un monopolio: Tenemos que separar Apple de su App Store. Tiene que ser uno u otra. O corren la plataforma o la tienda, pero no pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo”, aseguró.

Esperaremos la investigación y resolución de la UE. Más información | Spotify demanda a Apple en Europa

 

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!