Conecta con nosotros

Noticias

La senadora Warren también quiere dividir Apple

Publicado el

dividir Apple

Si la senadora y candidata a las primarias por las presidenciales de Estados Unidos Elizabeth Warren alcanzara la Casa Blanca el panorama de los gigantes tecnológicos podría ser radicalmente diferente al momento actual de monopolio de facto en sus respectivos mercados.

A la propuesta inicial de separar Facebook, Google y Amazon en unidades de negocio más pequeñas, Warren ha añadido otra de las más grandes. La senadora de Massachusetts y fuerza emergente del Partido Demócrata explicó durante una entrevista con The Verge la necesidad -a su juicio- de dividir Apple para separarla de su tienda de aplicaciones.

La senadora cree que la App Store le otorga a Apple una ventaja competitiva frente a sus rivales. Una ventaja que la firma de Cupertino aprovecha para eliminar la competencia y disfrutar de un monopolio. «Tenemos que separar Apple de su App Store. Tiene que ser uno u otra. O corren la plataforma o la tienda, pero no pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo», aseguró.

Warren cree que las grandes empresas de tecnología están ganando demasiado poder sobre la economía, la sociedad y la democracia y por ello, sugiere aprobar leyes que impidan que las grandes plataformas de comercio electrónico (con ingresos anuales globales de 25.000 millones o más) sean dueños tanto de la plataforma como de los vendedores.

«Han eliminado la competencia, han utilizado nuestra información privada con fines de lucro y han inclinado el campo de juego contra todos los demás», escribió sobre los titanes tecnológicos. «Y en el proceso, han perjudicado a las pequeñas empresas y han sofocado la innovación«.

«No sería la primera vez en la historia de EE. UU. que este tipo de empresas debieron separarse», dijo Warren, comparando a las compañías de tecnología con los barones del ferrocarril que dominaron el comercio del país durante los siglos XIX y XX, comprando grandes compañías de acero y trigo y aumentando el precio de transporte para cualquier competidor a ellas. «Así es como crece un gigante», indicó la senadora.

App Store, un coloso por sí misma

App Store es hoy un negocio fabuloso para Apple, aunque no está tan claro que pueda separarse legalmente de la matriz. La tienda de aplicaciones más rentable del planeta está complementamente cerrada y controlada por Apple. Hasta 2017, había generado 86.000 millones de dólares de ingresos a los programadores que trabajan en su plataforma y que obtienen el 70% de las ventas de su aplicación. Teniendo en cuenta el 30% de beneficio que va para Apple, se calcula que la App Store habría generado 130.000 millones de dólares desde su creación con datos del pasado julio donde celebro su décimo aniversario.

Destacar su importancia para generar ingresos a terceros. Muchas apps de la tienda de Apple sirven a servicios front-ends complejos de compañías como Netflix, AirBnB, YouTube o Instagram, por citar solo algunas. Además distribuye apps por medio del programa de empresas Enterprise exclusivamente para uso institucional, lo que permite que grandes corporaciones y agencias gubernamentales desarrollen aplicaciones propietarias que no sean para uso público, contando con una “mini-tienda” sólo accesible por los usuarios corporativos.

App Store se ha convertido en un ‘actor’ esencial para la estrategia de Apple en movilidad, como complemento imprescindible y a la vez retroalimentador de sus millonarias ventas de móviles inteligentes iPhones. Aún sin tanto éxito (especialmente en rentabilidad), la Play Store de Android es hoy igual de importante para Google y la Microsoft Store intenta ganar mercado en este caso para apps en ordenadores personales con Windows.

No está clara la viabilidad de dividir Apple para separarla de su tienda como pide la senadora Warren, aunque algunos analistas, organizaciones y rivales sí han pedido anteriormente normas que permitan tiendas alternativas para ofrecer apps y juegos programados para iOS fuera del alcance de la tienda de Apple.

Lo más leído