Conecta con nosotros

Noticias

Elizabeth Warren cree que es el momento de romper a Facebook, Google y Amazon

Publicado el

La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Elizabeth Warren, ha compartido una publicación en Medium donde indica que cree que es el momento de romper a gigantes tecnológicos como Facebook, Google y Amazon.

Es importante tener en cuenta que cuando habla de romper se refiere a dividirlos en unidades más pequeñas, un movimiento que según Elizabeth Warren se justifica por el hecho de que estas empresas tienen un poder tan grande que pueden dominar a sus anchas en los sectores en los que operan, y acabar con la ilusión de la libre competencia comprando a cualquier posible rival antes de que llegue a suponer un peligro real para su posición.

Para poner fin a esta situación la futura candidata a la Casa Blanca tiene dos grandes ideas. La primera pasa por separar de forma efectiva las unidades de negocio de cada gigante tecnológico. Bajo el concepto que propone Warren en Google, por ejemplo, tendrían que separar su unidad de negocio de publicidad de su función de búsqueda. Imponer una medida de este tipo haría que la plataforma publicitaria del gigante de Mountain View fuese mucho menos atractiva y reduciría sus ingresos de forma notable.

La segunda medida está relacionada con la compra de otras empresas para ir ampliando sus áreas de actuación hasta tener una amplitud enorme. En este sentido una de las mayores perjudicadas sería Amazon, y por eso vamos a ponerla como ejemplo. Bajo la propuesta de Warren la adquisición de Whole Foods por parte de Amazon sería «ilegal» porque afecta sobremanera a la libre competencia, y lo mismo habría ocurrido bajo su punto de vista con la compra de Instagram por parte de Facebook.

Según ha confirmado la candidata demócrata estos cambios permitirían a las pequeñas empresas ser más competitivas, forzaría a Facebook a mantener una posición de mayor respeto hacia la privacidad de los usuarios por miedo a que éstos abandonen su plataforma para irse a otra red social, y serviría para impedir que Google clasificara los resultados de búsqueda de sus competidores cuando hablamos de publicidad.

La propuesta de Elizabeth Warren es tan interesante como complicada de llevar a la práctica. No estoy diciendo que sea imposible, pero gigantes como Google, Facebook y Amazon tienen un peso enorme y no creo que vayan a dejar que estos cambios salgan adelante sin hacer nada para evitarlo. Al fin y al cabo podrían hacerles mucho daño y poner en peligro la cómoda posición que mantienen actualmente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído